Dinámicas de enseñanza en la educación superior: un análisis de las prácticas del profesorado destacado en el proyecto Cartas al Maestro
El proyecto Cartas al Maestro de la Pontificia Universidad Javeriana es un espacio donde el estudiantado les escriben cartas a sus docentes. Precisamente, este artículo presenta los resultados de una investigación que buscó caracterizar las prácticas de enseñanza, trayectoria profesional y la formac...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ff0d6d0359ff44abadda3758119defcc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ff0d6d0359ff44abadda3758119defcc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ff0d6d0359ff44abadda3758119defcc2021-11-11T15:13:11ZDinámicas de enseñanza en la educación superior: un análisis de las prácticas del profesorado destacado en el proyecto Cartas al Maestro0379-70822215-2644https://doaj.org/article/ff0d6d0359ff44abadda3758119defcc2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134022https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El proyecto Cartas al Maestro de la Pontificia Universidad Javeriana es un espacio donde el estudiantado les escriben cartas a sus docentes. Precisamente, este artículo presenta los resultados de una investigación que buscó caracterizar las prácticas de enseñanza, trayectoria profesional y la formación del profesorado que más ha recibido cartas en los últimos años. Para ello, se efectuaron entrevistas semiestructuradas a los ocho docentes que han recibido más misivas del 2014 al 2018. Los resultados permiten afirmar que el profesorado es sujeto que ejerce su práctica como desarrollo situacional que involucra varias dimensiones de su ser y, al mismo tiempo, se enmarca en varias dimensiones de la realidad social, no solo la del aula y su reducción al éxito del aprendizaje. Se concluye que las maestras y los maestros coinciden en guardar una relación de gozo con el saber de su disciplina, pero no es un mero ejercicio de erudición, sino que se vincula a una acogida ética del otro, pues quieren compartir ese saber con sus estudiantes, incluso, quieren compartir ese goce que implica conocer. Se sugiere efectuar investigaciones sobre la práctica de enseñanza universitaria desde los elementos sociales y culturales subyacentes a esta, que no están presentes en los cuestionarios estandarizados de evaluación profesoral.Óscar Julián Cuesta MorenoAdriana Marcela MartínezMauricio Martínez MeloJaime Hernando Sarmiento LozanoAdriana Patricia Romero VelásquezUniversidad de Costa Ricaarticledocente de enseñanza superiorenseñanza profesionalformación profesionalestudiante de educación superiorreflexión sobre la enseñanzaestrategias de enseñanzasubjetividad profesoralEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-16 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
docente de enseñanza superior enseñanza profesional formación profesional estudiante de educación superior reflexión sobre la enseñanza estrategias de enseñanza subjetividad profesoral Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
docente de enseñanza superior enseñanza profesional formación profesional estudiante de educación superior reflexión sobre la enseñanza estrategias de enseñanza subjetividad profesoral Education (General) L7-991 Óscar Julián Cuesta Moreno Adriana Marcela Martínez Mauricio Martínez Melo Jaime Hernando Sarmiento Lozano Adriana Patricia Romero Velásquez Dinámicas de enseñanza en la educación superior: un análisis de las prácticas del profesorado destacado en el proyecto Cartas al Maestro |
description |
El proyecto Cartas al Maestro de la Pontificia Universidad Javeriana es un espacio donde el estudiantado les escriben cartas a sus docentes. Precisamente, este artículo presenta los resultados de una investigación que buscó caracterizar las prácticas de enseñanza, trayectoria profesional y la formación del profesorado que más ha recibido cartas en los últimos años. Para ello, se efectuaron entrevistas semiestructuradas a los ocho docentes que han recibido más misivas del 2014 al 2018. Los resultados permiten afirmar que el profesorado es sujeto que ejerce su práctica como desarrollo situacional que involucra varias dimensiones de su ser y, al mismo tiempo, se enmarca en varias dimensiones de la realidad social, no solo la del aula y su reducción al éxito del aprendizaje. Se concluye que las maestras y los maestros coinciden en guardar una relación de gozo con el saber de su disciplina, pero no es un mero ejercicio de erudición, sino que se vincula a una acogida ética del otro, pues quieren compartir ese saber con sus estudiantes, incluso, quieren compartir ese goce que implica conocer. Se sugiere efectuar investigaciones sobre la práctica de enseñanza universitaria desde los elementos sociales y culturales subyacentes a esta, que no están presentes en los cuestionarios estandarizados de evaluación profesoral. |
format |
article |
author |
Óscar Julián Cuesta Moreno Adriana Marcela Martínez Mauricio Martínez Melo Jaime Hernando Sarmiento Lozano Adriana Patricia Romero Velásquez |
author_facet |
Óscar Julián Cuesta Moreno Adriana Marcela Martínez Mauricio Martínez Melo Jaime Hernando Sarmiento Lozano Adriana Patricia Romero Velásquez |
author_sort |
Óscar Julián Cuesta Moreno |
title |
Dinámicas de enseñanza en la educación superior: un análisis de las prácticas del profesorado destacado en el proyecto Cartas al Maestro |
title_short |
Dinámicas de enseñanza en la educación superior: un análisis de las prácticas del profesorado destacado en el proyecto Cartas al Maestro |
title_full |
Dinámicas de enseñanza en la educación superior: un análisis de las prácticas del profesorado destacado en el proyecto Cartas al Maestro |
title_fullStr |
Dinámicas de enseñanza en la educación superior: un análisis de las prácticas del profesorado destacado en el proyecto Cartas al Maestro |
title_full_unstemmed |
Dinámicas de enseñanza en la educación superior: un análisis de las prácticas del profesorado destacado en el proyecto Cartas al Maestro |
title_sort |
dinámicas de enseñanza en la educación superior: un análisis de las prácticas del profesorado destacado en el proyecto cartas al maestro |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/ff0d6d0359ff44abadda3758119defcc |
work_keys_str_mv |
AT oscarjuliancuestamoreno dinamicasdeensenanzaenlaeducacionsuperiorunanalisisdelaspracticasdelprofesoradodestacadoenelproyectocartasalmaestro AT adrianamarcelamartinez dinamicasdeensenanzaenlaeducacionsuperiorunanalisisdelaspracticasdelprofesoradodestacadoenelproyectocartasalmaestro AT mauriciomartinezmelo dinamicasdeensenanzaenlaeducacionsuperiorunanalisisdelaspracticasdelprofesoradodestacadoenelproyectocartasalmaestro AT jaimehernandosarmientolozano dinamicasdeensenanzaenlaeducacionsuperiorunanalisisdelaspracticasdelprofesoradodestacadoenelproyectocartasalmaestro AT adrianapatriciaromerovelasquez dinamicasdeensenanzaenlaeducacionsuperiorunanalisisdelaspracticasdelprofesoradodestacadoenelproyectocartasalmaestro |
_version_ |
1718436432843898880 |