Escalas alométricas: un justo criterio en el proceso de evaluación en las ciencias del movimiento humano
El propósito del estudio fue comparar el tiempo de carrera en estudiantes de sexto grado de Costa Rica y los Estados Unidos de Norteamérica e investigar la influencia de la masa corporal sobre el tiempo de carrera. A los estudiantes (N = 274) se les midió la masa corporal y el tiempo en recorre...
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Universidad de Costa Rica
2001
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oai:doaj.org-article:ff3a34d7ab0d46a3ae26e0d63a66d5e12021-11-11T15:13:05ZEscalas alométricas: un justo criterio en el proceso de evaluación en las ciencias del movimiento humano0379-70822215-2644https://doaj.org/article/ff3a34d7ab0d46a3ae26e0d63a66d5e12001-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44002509https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El propósito del estudio fue comparar el tiempo de carrera en estudiantes de sexto grado de Costa Rica y los Estados Unidos de Norteamérica e investigar la influencia de la masa corporal sobre el tiempo de carrera. A los estudiantes (N = 274) se les midió la masa corporal y el tiempo en recorrer 1609 m a pie. Los análisis estadísticos incluyeron ANOVA factorial 2 x 2 (país x género) para las variables de masa corporal y tiempo de carrera; y un análisis de regresión para crear un índice que ajustara los puntajes del tiempo de carrera y dejara de lado el efecto confusor de la masa corporal. Se obtuvo que los niños y las niñas costarricenses presentaron una menor masa corporal y corrieron más rápido los 1609 m que sus contrapartes estadounidenses (p < 0.05). En ambas muestras, los niños y las niñas que presentaban una mayor masa corporal tendían a ser penalizados con el método tradicional para asignar puntajes. Por ello, se calculó un índice de corrección, el cual ajustaba los tiempos de carrera tomando en cuenta las diferencias en la masa corporal. Se concluye que la técnica de las escalas alométricas es una herramienta justa que puede incorporarse en el proceso de evaluación en el área de las ciencias del movimiento humano, y se recomienda la elaboración de normas que tomen en cuenta la influencia de la masa corporal de los participantes; así como la aplicación de las escalas alométricas a otras pruebas de la aptitud físicaJosé Moncada JiménezAnthony LachowetzUniversidad de Costa RicaarticleEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 25, Iss 1, Pp 95-102 (2001) |
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Education (General) L7-991 José Moncada Jiménez Anthony Lachowetz Escalas alométricas: un justo criterio en el proceso de evaluación en las ciencias del movimiento humano |
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El propósito del estudio fue comparar el tiempo
de carrera en estudiantes de sexto grado de Costa Rica
y los Estados Unidos de Norteamérica e investigar la influencia
de la masa corporal sobre el tiempo de carrera.
A los estudiantes (N = 274) se les midió la masa corporal
y el tiempo en recorrer 1609 m a pie. Los análisis estadísticos
incluyeron ANOVA factorial 2 x 2 (país x género) para
las variables de masa corporal y tiempo de carrera; y
un análisis de regresión para crear un índice que ajustara
los puntajes del tiempo de carrera y dejara de lado el
efecto confusor de la masa corporal. Se obtuvo que los niños
y las niñas costarricenses presentaron una menor
masa corporal y corrieron más rápido los 1609 m que sus
contrapartes estadounidenses (p < 0.05). En ambas muestras,
los niños y las niñas que presentaban una mayor
masa corporal tendían a ser penalizados con el método
tradicional para asignar puntajes. Por ello, se calculó un
índice de corrección, el cual ajustaba los tiempos de carrera
tomando en cuenta las diferencias en la masa corporal.
Se concluye que la técnica de las escalas alométricas
es una herramienta justa que puede incorporarse en
el proceso de evaluación en el área de las ciencias del movimiento
humano, y se recomienda la elaboración de
normas que tomen en cuenta la influencia de la masa
corporal de los participantes; así como la aplicación de las
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