Neopragmatismo y educación

En este artículo examinamos el "abordaje inferencialista del aprendizaje" propuesto por la filósofa de la educación Jan Derry, quien traslada al campo educativo el inferencialismo semántico del filósofo neopragmatista Robert Brandom. Si bien hay elementos que posibilitan esta aplicación,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan Manuel Saharrea, Claudio Marcelo Viale
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ff41952799cd4eab88cd691b51a7f80c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ff41952799cd4eab88cd691b51a7f80c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ff41952799cd4eab88cd691b51a7f80c2021-11-29T12:32:51ZNeopragmatismo y educación10.48162/rev.36.0052525-2089https://doaj.org/article/ff41952799cd4eab88cd691b51a7f80c2021-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3977https://doaj.org/toc/2525-2089 En este artículo examinamos el "abordaje inferencialista del aprendizaje" propuesto por la filósofa de la educación Jan Derry, quien traslada al campo educativo el inferencialismo semántico del filósofo neopragmatista Robert Brandom. Si bien hay elementos que posibilitan esta aplicación, no hay en la literatura (hasta donde sabemos) trabajos que examinen este proyecto. Señalamos dos limitaciones específicas y una general de este enfoque. En cuanto a las limitaciones específicas, el abordaje inferencialista, en primer lugar, ofrece un criterio de posesión de conceptos y esto no es equiparable a un criterio de aprendizaje; en segundo lugar, la indispensable dimensión práctico-política del aprendizaje está completamente ausente en este enfoque. La limitación general, en tanto, se vincula a la preeminencia del lenguaje por sobre la experiencia como rasgo central de diversos neopragmatismos contemporáneos. Juan Manuel SaharreaClaudio Marcelo VialeCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleNeopragmatismoaprendizajeinferencialismoDerryBrandomEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Neopragmatismo
aprendizaje
inferencialismo
Derry
Brandom
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Neopragmatismo
aprendizaje
inferencialismo
Derry
Brandom
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Juan Manuel Saharrea
Claudio Marcelo Viale
Neopragmatismo y educación
description En este artículo examinamos el "abordaje inferencialista del aprendizaje" propuesto por la filósofa de la educación Jan Derry, quien traslada al campo educativo el inferencialismo semántico del filósofo neopragmatista Robert Brandom. Si bien hay elementos que posibilitan esta aplicación, no hay en la literatura (hasta donde sabemos) trabajos que examinen este proyecto. Señalamos dos limitaciones específicas y una general de este enfoque. En cuanto a las limitaciones específicas, el abordaje inferencialista, en primer lugar, ofrece un criterio de posesión de conceptos y esto no es equiparable a un criterio de aprendizaje; en segundo lugar, la indispensable dimensión práctico-política del aprendizaje está completamente ausente en este enfoque. La limitación general, en tanto, se vincula a la preeminencia del lenguaje por sobre la experiencia como rasgo central de diversos neopragmatismos contemporáneos.
format article
author Juan Manuel Saharrea
Claudio Marcelo Viale
author_facet Juan Manuel Saharrea
Claudio Marcelo Viale
author_sort Juan Manuel Saharrea
title Neopragmatismo y educación
title_short Neopragmatismo y educación
title_full Neopragmatismo y educación
title_fullStr Neopragmatismo y educación
title_full_unstemmed Neopragmatismo y educación
title_sort neopragmatismo y educación
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/ff41952799cd4eab88cd691b51a7f80c
work_keys_str_mv AT juanmanuelsaharrea neopragmatismoyeducacion
AT claudiomarceloviale neopragmatismoyeducacion
_version_ 1718407443444137984