El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar

El clima de aula es un medio de interacción entre variables cognitivas, afectivas y sociales. Se describe el cambio en las emociones que experimentan futuros maestros hacia el clima de aula; antes, durante y después de la indagación de un problema sociocientífico sobre construcción hotelera en un Pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diego Armando Retana-Alvarado, María Ángeles de las Heras Pérez, Bartolomé Vázquez-Bernal, Roque Jiménez-Pérez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2602
https://doaj.org/article/ff4b63b0ef404e8bb08ed9ab085a97d7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ff4b63b0ef404e8bb08ed9ab085a97d7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ff4b63b0ef404e8bb08ed9ab085a97d72021-11-11T15:41:24ZEl cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2602https://doaj.org/article/ff4b63b0ef404e8bb08ed9ab085a97d72018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053848011https://doaj.org/toc/1697-011XEl clima de aula es un medio de interacción entre variables cognitivas, afectivas y sociales. Se describe el cambio en las emociones que experimentan futuros maestros hacia el clima de aula; antes, durante y después de la indagación de un problema sociocientífico sobre construcción hotelera en un Parque Natural de España. Participaron 54 estudiantes de Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza I del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Huelva en el curso 2016-2017. Se aplicó un cuestionario de escala Likert en el que manifestaron su grado de acuerdo sobre la intensidad de catorce emociones. Los datos se sometieron a análisis descriptivo, análisis factorial exploratorio y pruebas no paramétricas. Las emociones positivas alcanzaron las intensidades más altas en las tres fases. Se establecen diferencias significativas en la mayoría de las emociones en función del momento. Se proponen implicaciones para la formación emocional de los maestros.Diego Armando Retana-AlvaradoMaría Ángeles de las Heras PérezBartolomé Vázquez-BernalRoque Jiménez-PérezUniversidad de Cádizarticleemocionesclima de aulaindagaciónconocimiento didáctico del contenidoformación inicial de maestrosSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 2, Pp 260201-260216 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic emociones
clima de aula
indagación
conocimiento didáctico del contenido
formación inicial de maestros
Social Sciences
H
spellingShingle emociones
clima de aula
indagación
conocimiento didáctico del contenido
formación inicial de maestros
Social Sciences
H
Diego Armando Retana-Alvarado
María Ángeles de las Heras Pérez
Bartolomé Vázquez-Bernal
Roque Jiménez-Pérez
El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar
description El clima de aula es un medio de interacción entre variables cognitivas, afectivas y sociales. Se describe el cambio en las emociones que experimentan futuros maestros hacia el clima de aula; antes, durante y después de la indagación de un problema sociocientífico sobre construcción hotelera en un Parque Natural de España. Participaron 54 estudiantes de Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza I del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Huelva en el curso 2016-2017. Se aplicó un cuestionario de escala Likert en el que manifestaron su grado de acuerdo sobre la intensidad de catorce emociones. Los datos se sometieron a análisis descriptivo, análisis factorial exploratorio y pruebas no paramétricas. Las emociones positivas alcanzaron las intensidades más altas en las tres fases. Se establecen diferencias significativas en la mayoría de las emociones en función del momento. Se proponen implicaciones para la formación emocional de los maestros.
format article
author Diego Armando Retana-Alvarado
María Ángeles de las Heras Pérez
Bartolomé Vázquez-Bernal
Roque Jiménez-Pérez
author_facet Diego Armando Retana-Alvarado
María Ángeles de las Heras Pérez
Bartolomé Vázquez-Bernal
Roque Jiménez-Pérez
author_sort Diego Armando Retana-Alvarado
title El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar
title_short El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar
title_full El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar
title_fullStr El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar
title_full_unstemmed El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar
title_sort el cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2018
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2602
https://doaj.org/article/ff4b63b0ef404e8bb08ed9ab085a97d7
work_keys_str_mv AT diegoarmandoretanaalvarado elcambioenlasemocionesdemaestrosenformacioninicialhaciaelclimadeaulaenunaintervencionbasadaeninvestigacionescolar
AT mariaangelesdelasherasperez elcambioenlasemocionesdemaestrosenformacioninicialhaciaelclimadeaulaenunaintervencionbasadaeninvestigacionescolar
AT bartolomevazquezbernal elcambioenlasemocionesdemaestrosenformacioninicialhaciaelclimadeaulaenunaintervencionbasadaeninvestigacionescolar
AT roquejimenezperez elcambioenlasemocionesdemaestrosenformacioninicialhaciaelclimadeaulaenunaintervencionbasadaeninvestigacionescolar
_version_ 1718434256057794560