Criollismo, política y etnicidad en la obra de Martín Castro, cantor anarquista (c.1920-1950)

Este trabajo se propone analizar la obra del cantor anarquista Martín Cas- tro, en particular la de temática gauchesca. En sintonía con otras apro- piaciones anarquistas del criollismo, Castro presentó la figura del gaucho rebelde como emblema emancipatorio. Pero, a diferencia de los casos...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ezequiel Adamovsky
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ff4ee3d264334d17a248b3d28a7ffbea
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Descripción
Sumario:Este trabajo se propone analizar la obra del cantor anarquista Martín Cas- tro, en particular la de temática gauchesca. En sintonía con otras apro- piaciones anarquistas del criollismo, Castro presentó la figura del gaucho rebelde como emblema emancipatorio. Pero, a diferencia de los casos conocidos, la utilizó también para lanzar una notable impugnación a los discursos acerca de la nación argentina, que la presentaban como exclu- sivamente europea y “blanca”. A su vez, el de Castro es uno de los pocos casos en los que, desde el criollismo, se entablaba una disputa abierta alrededor del perfil “racial” de la nación, algo inusual en las primeras décadas del siglo XX y que anticipaba temáticas que el campo intelectual solo desarrollaría más tarde. El trabajo pone la obra de Castro en el con- texto de su época y presenta algunas hipótesis sobre el origen intelectual de su notable apropiación de la figura del gaucho.