Narrativas Mediáticas en la Formación Inicial de Educadores: Análisis de una Propuesta de Educación Mediática a través del Uso de Tecnobiografías

Este artículo presenta una investigación biográfico-narrativa sobre un proceso de educación mediática llevado a cabo con educadores en formación. Analizamos una serie de textos reflexivos autobiográficos elaborados con medios digitales -tecnobiografías- centrándonos en dos ejes principales de estudi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Miguel Gutiérrez Pequeño, Eduardo García Zamora, Inés Ruiz Requies
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2018
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ff6acad1cef64b37961d5e7fe02caef5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ff6acad1cef64b37961d5e7fe02caef5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ff6acad1cef64b37961d5e7fe02caef52021-11-11T15:01:01ZNarrativas Mediáticas en la Formación Inicial de Educadores: Análisis de una Propuesta de Educación Mediática a través del Uso de Tecnobiografías0213-86462530-3791https://doaj.org/article/ff6acad1cef64b37961d5e7fe02caef52018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27454937013https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Este artículo presenta una investigación biográfico-narrativa sobre un proceso de educación mediática llevado a cabo con educadores en formación. Analizamos una serie de textos reflexivos autobiográficos elaborados con medios digitales -tecnobiografías- centrándonos en dos ejes principales de estudio: por un lado, las complejas relaciones entre lo público y lo privado a la hora de conformar la intimidad y la gestión del self y la construcción de la identidad en la sociedad-red respecto de asuntos relacionados con la autoimagen, la hipervisibilidad o la creación cultural; por otro, en su aprendizaje de la ciudadanía digital a través de su apropiación de los medios digitales. Tras la exposición de resultados respecto a ambos ejes de análisis, se enumeran algunas conclusiones que apuntan a la necesidad de una educación mediática en la formación inicial de educadores entendida como una ecología de aprendizaje desde un enfoque transdisciplinar.José Miguel Gutiérrez PequeñoEduardo García ZamoraInés Ruiz RequiesUniversidad de Murcia articleeducación mediáticaformación de educadoresnarrativas mediáticasetnografía digitalEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 32, Iss 1, Pp 69-81 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación mediática
formación de educadores
narrativas mediáticas
etnografía digital
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación mediática
formación de educadores
narrativas mediáticas
etnografía digital
Education
L
Education (General)
L7-991
José Miguel Gutiérrez Pequeño
Eduardo García Zamora
Inés Ruiz Requies
Narrativas Mediáticas en la Formación Inicial de Educadores: Análisis de una Propuesta de Educación Mediática a través del Uso de Tecnobiografías
description Este artículo presenta una investigación biográfico-narrativa sobre un proceso de educación mediática llevado a cabo con educadores en formación. Analizamos una serie de textos reflexivos autobiográficos elaborados con medios digitales -tecnobiografías- centrándonos en dos ejes principales de estudio: por un lado, las complejas relaciones entre lo público y lo privado a la hora de conformar la intimidad y la gestión del self y la construcción de la identidad en la sociedad-red respecto de asuntos relacionados con la autoimagen, la hipervisibilidad o la creación cultural; por otro, en su aprendizaje de la ciudadanía digital a través de su apropiación de los medios digitales. Tras la exposición de resultados respecto a ambos ejes de análisis, se enumeran algunas conclusiones que apuntan a la necesidad de una educación mediática en la formación inicial de educadores entendida como una ecología de aprendizaje desde un enfoque transdisciplinar.
format article
author José Miguel Gutiérrez Pequeño
Eduardo García Zamora
Inés Ruiz Requies
author_facet José Miguel Gutiérrez Pequeño
Eduardo García Zamora
Inés Ruiz Requies
author_sort José Miguel Gutiérrez Pequeño
title Narrativas Mediáticas en la Formación Inicial de Educadores: Análisis de una Propuesta de Educación Mediática a través del Uso de Tecnobiografías
title_short Narrativas Mediáticas en la Formación Inicial de Educadores: Análisis de una Propuesta de Educación Mediática a través del Uso de Tecnobiografías
title_full Narrativas Mediáticas en la Formación Inicial de Educadores: Análisis de una Propuesta de Educación Mediática a través del Uso de Tecnobiografías
title_fullStr Narrativas Mediáticas en la Formación Inicial de Educadores: Análisis de una Propuesta de Educación Mediática a través del Uso de Tecnobiografías
title_full_unstemmed Narrativas Mediáticas en la Formación Inicial de Educadores: Análisis de una Propuesta de Educación Mediática a través del Uso de Tecnobiografías
title_sort narrativas mediáticas en la formación inicial de educadores: análisis de una propuesta de educación mediática a través del uso de tecnobiografías
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/ff6acad1cef64b37961d5e7fe02caef5
work_keys_str_mv AT josemiguelgutierrezpequeno narrativasmediaticasenlaformacioninicialdeeducadoresanalisisdeunapropuestadeeducacionmediaticaatravesdelusodetecnobiografias
AT eduardogarciazamora narrativasmediaticasenlaformacioninicialdeeducadoresanalisisdeunapropuestadeeducacionmediaticaatravesdelusodetecnobiografias
AT inesruizrequies narrativasmediaticasenlaformacioninicialdeeducadoresanalisisdeunapropuestadeeducacionmediaticaatravesdelusodetecnobiografias
_version_ 1718437660807135232