Narrativas Mediáticas en la Formación Inicial de Educadores: Análisis de una Propuesta de Educación Mediática a través del Uso de Tecnobiografías
Este artículo presenta una investigación biográfico-narrativa sobre un proceso de educación mediática llevado a cabo con educadores en formación. Analizamos una serie de textos reflexivos autobiográficos elaborados con medios digitales -tecnobiografías- centrándonos en dos ejes principales de estudi...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ff6acad1cef64b37961d5e7fe02caef5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ff6acad1cef64b37961d5e7fe02caef5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ff6acad1cef64b37961d5e7fe02caef52021-11-11T15:01:01ZNarrativas Mediáticas en la Formación Inicial de Educadores: Análisis de una Propuesta de Educación Mediática a través del Uso de Tecnobiografías0213-86462530-3791https://doaj.org/article/ff6acad1cef64b37961d5e7fe02caef52018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27454937013https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Este artículo presenta una investigación biográfico-narrativa sobre un proceso de educación mediática llevado a cabo con educadores en formación. Analizamos una serie de textos reflexivos autobiográficos elaborados con medios digitales -tecnobiografías- centrándonos en dos ejes principales de estudio: por un lado, las complejas relaciones entre lo público y lo privado a la hora de conformar la intimidad y la gestión del self y la construcción de la identidad en la sociedad-red respecto de asuntos relacionados con la autoimagen, la hipervisibilidad o la creación cultural; por otro, en su aprendizaje de la ciudadanía digital a través de su apropiación de los medios digitales. Tras la exposición de resultados respecto a ambos ejes de análisis, se enumeran algunas conclusiones que apuntan a la necesidad de una educación mediática en la formación inicial de educadores entendida como una ecología de aprendizaje desde un enfoque transdisciplinar.José Miguel Gutiérrez PequeñoEduardo García ZamoraInés Ruiz RequiesUniversidad de Murcia articleeducación mediáticaformación de educadoresnarrativas mediáticasetnografía digitalEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 32, Iss 1, Pp 69-81 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación mediática formación de educadores narrativas mediáticas etnografía digital Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación mediática formación de educadores narrativas mediáticas etnografía digital Education L Education (General) L7-991 José Miguel Gutiérrez Pequeño Eduardo García Zamora Inés Ruiz Requies Narrativas Mediáticas en la Formación Inicial de Educadores: Análisis de una Propuesta de Educación Mediática a través del Uso de Tecnobiografías |
description |
Este artículo presenta una investigación biográfico-narrativa sobre un proceso de educación mediática llevado a cabo con educadores en formación. Analizamos una serie de textos reflexivos autobiográficos elaborados con medios digitales -tecnobiografías- centrándonos en dos ejes principales de estudio: por un lado, las complejas relaciones entre lo público y lo privado a la hora de conformar la intimidad y la gestión del self y la construcción de la identidad en la sociedad-red respecto de asuntos relacionados con la autoimagen, la hipervisibilidad o la creación cultural; por otro, en su aprendizaje de la ciudadanía digital a través de su apropiación de los medios digitales. Tras la exposición de resultados respecto a ambos ejes de análisis, se enumeran algunas conclusiones que apuntan a la necesidad de una educación mediática en la formación inicial de educadores entendida como una ecología de aprendizaje desde un enfoque transdisciplinar. |
format |
article |
author |
José Miguel Gutiérrez Pequeño Eduardo García Zamora Inés Ruiz Requies |
author_facet |
José Miguel Gutiérrez Pequeño Eduardo García Zamora Inés Ruiz Requies |
author_sort |
José Miguel Gutiérrez Pequeño |
title |
Narrativas Mediáticas en la Formación Inicial de Educadores: Análisis de una Propuesta de Educación Mediática a través del Uso de Tecnobiografías |
title_short |
Narrativas Mediáticas en la Formación Inicial de Educadores: Análisis de una Propuesta de Educación Mediática a través del Uso de Tecnobiografías |
title_full |
Narrativas Mediáticas en la Formación Inicial de Educadores: Análisis de una Propuesta de Educación Mediática a través del Uso de Tecnobiografías |
title_fullStr |
Narrativas Mediáticas en la Formación Inicial de Educadores: Análisis de una Propuesta de Educación Mediática a través del Uso de Tecnobiografías |
title_full_unstemmed |
Narrativas Mediáticas en la Formación Inicial de Educadores: Análisis de una Propuesta de Educación Mediática a través del Uso de Tecnobiografías |
title_sort |
narrativas mediáticas en la formación inicial de educadores: análisis de una propuesta de educación mediática a través del uso de tecnobiografías |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/ff6acad1cef64b37961d5e7fe02caef5 |
work_keys_str_mv |
AT josemiguelgutierrezpequeno narrativasmediaticasenlaformacioninicialdeeducadoresanalisisdeunapropuestadeeducacionmediaticaatravesdelusodetecnobiografias AT eduardogarciazamora narrativasmediaticasenlaformacioninicialdeeducadoresanalisisdeunapropuestadeeducacionmediaticaatravesdelusodetecnobiografias AT inesruizrequies narrativasmediaticasenlaformacioninicialdeeducadoresanalisisdeunapropuestadeeducacionmediaticaatravesdelusodetecnobiografias |
_version_ |
1718437660807135232 |