Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi

Este artículo valora el peso de diferentes factores sociales sobre los itinerarios juveniles de socialización digital y, en particular, sobre las conductas problemáticas relacionadas con  el nivel de identificación y exposición en entornos y medios digitales. En un primer momento presentamos un mod...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Javier de Rivera, Ángel Juan Gordo López, Albert García-Arnau, Celia Díaz-Catalán
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ff951ce22cb844eba43cb0214ebb2724
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Descripción
Sumario:Este artículo valora el peso de diferentes factores sociales sobre los itinerarios juveniles de socialización digital y, en particular, sobre las conductas problemáticas relacionadas con  el nivel de identificación y exposición en entornos y medios digitales. En un primer momento presentamos un modelo de socialización digital basado en una investigación documental previa (autores, 2018). El modelo incluye tres tipos de factores: (i) las variables estructurales de “nivel de ingresos” y “nivel de formación”; (ii) variables sociotécnicas, vinculadas al diseño de las plataformas; y (iii) variables intervinientes en el proceso de socialización digital, tales como la “mediación activa” y los “estilos de aprendizaje”, que transmiten ciertas disposiciones de uso de entornos digitales. En segundo lugar presentamos los resultados de un estudio Delphi multipanel diseñado para contrastar el modelo propuesto de socialización digital juvenil (autores, 2019). Los resultados obtenidos muestran que las variables intervinientes tienen mayor importancia que las estructurales en la definición de los itinerarios de socialización digital juvenil. Tal como valoramos en la discusión, esto implica que los entornos digitales abren nuevas posibilidades de diferenciación social, relativamente in/dependientes (o co-dependientes) del nivel de ingresos y estudios. Finalmente, cerramos el artículo con tres conclusiones que pueden ser de utilidad para la implementación de agendas educativas digitales.