Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi
Este artículo valora el peso de diferentes factores sociales sobre los itinerarios juveniles de socialización digital y, en particular, sobre las conductas problemáticas relacionadas con el nivel de identificación y exposición en entornos y medios digitales. En un primer momento presentamos un mod...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Complutense de Madrid
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ff951ce22cb844eba43cb0214ebb2724 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ff951ce22cb844eba43cb0214ebb2724 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ff951ce22cb844eba43cb0214ebb27242021-11-12T09:59:05ZLos factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi10.5209/rced.703891130-24961988-2793https://doaj.org/article/ff951ce22cb844eba43cb0214ebb27242021-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70389https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Este artículo valora el peso de diferentes factores sociales sobre los itinerarios juveniles de socialización digital y, en particular, sobre las conductas problemáticas relacionadas con el nivel de identificación y exposición en entornos y medios digitales. En un primer momento presentamos un modelo de socialización digital basado en una investigación documental previa (autores, 2018). El modelo incluye tres tipos de factores: (i) las variables estructurales de “nivel de ingresos” y “nivel de formación”; (ii) variables sociotécnicas, vinculadas al diseño de las plataformas; y (iii) variables intervinientes en el proceso de socialización digital, tales como la “mediación activa” y los “estilos de aprendizaje”, que transmiten ciertas disposiciones de uso de entornos digitales. En segundo lugar presentamos los resultados de un estudio Delphi multipanel diseñado para contrastar el modelo propuesto de socialización digital juvenil (autores, 2019). Los resultados obtenidos muestran que las variables intervinientes tienen mayor importancia que las estructurales en la definición de los itinerarios de socialización digital juvenil. Tal como valoramos en la discusión, esto implica que los entornos digitales abren nuevas posibilidades de diferenciación social, relativamente in/dependientes (o co-dependientes) del nivel de ingresos y estudios. Finalmente, cerramos el artículo con tres conclusiones que pueden ser de utilidad para la implementación de agendas educativas digitales. Javier de RiveraÁngel Juan Gordo LópezAlbert García-ArnauCelia Díaz-CatalánUniversidad Complutense de Madridarticleapropiaciones tecnológicasdisposiciones tecnológicasentornos digitalesestilos de aprendizajemediación activaEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 3 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
apropiaciones tecnológicas disposiciones tecnológicas entornos digitales estilos de aprendizaje mediación activa Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
apropiaciones tecnológicas disposiciones tecnológicas entornos digitales estilos de aprendizaje mediación activa Education L Education (General) L7-991 Javier de Rivera Ángel Juan Gordo López Albert García-Arnau Celia Díaz-Catalán Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi |
description |
Este artículo valora el peso de diferentes factores sociales sobre los itinerarios juveniles de socialización digital y, en particular, sobre las conductas problemáticas relacionadas con el nivel de identificación y exposición en entornos y medios digitales. En un primer momento presentamos un modelo de socialización digital basado en una investigación documental previa (autores, 2018). El modelo incluye tres tipos de factores: (i) las variables estructurales de “nivel de ingresos” y “nivel de formación”; (ii) variables sociotécnicas, vinculadas al diseño de las plataformas; y (iii) variables intervinientes en el proceso de socialización digital, tales como la “mediación activa” y los “estilos de aprendizaje”, que transmiten ciertas disposiciones de uso de entornos digitales. En segundo lugar presentamos los resultados de un estudio Delphi multipanel diseñado para contrastar el modelo propuesto de socialización digital juvenil (autores, 2019). Los resultados obtenidos muestran que las variables intervinientes tienen mayor importancia que las estructurales en la definición de los itinerarios de socialización digital juvenil. Tal como valoramos en la discusión, esto implica que los entornos digitales abren nuevas posibilidades de diferenciación social, relativamente in/dependientes (o co-dependientes) del nivel de ingresos y estudios. Finalmente, cerramos el artículo con tres conclusiones que pueden ser de utilidad para la implementación de agendas educativas digitales.
|
format |
article |
author |
Javier de Rivera Ángel Juan Gordo López Albert García-Arnau Celia Díaz-Catalán |
author_facet |
Javier de Rivera Ángel Juan Gordo López Albert García-Arnau Celia Díaz-Catalán |
author_sort |
Javier de Rivera |
title |
Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi |
title_short |
Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi |
title_full |
Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi |
title_fullStr |
Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi |
title_full_unstemmed |
Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi |
title_sort |
los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. una aproximación mediante el método delphi |
publisher |
Universidad Complutense de Madrid |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/ff951ce22cb844eba43cb0214ebb2724 |
work_keys_str_mv |
AT javierderivera losfactoresestructuraleseintervinientesdelasocializaciondigitaljuvenilunaaproximacionmedianteelmetododelphi AT angeljuangordolopez losfactoresestructuraleseintervinientesdelasocializaciondigitaljuvenilunaaproximacionmedianteelmetododelphi AT albertgarciaarnau losfactoresestructuraleseintervinientesdelasocializaciondigitaljuvenilunaaproximacionmedianteelmetododelphi AT celiadiazcatalan losfactoresestructuraleseintervinientesdelasocializaciondigitaljuvenilunaaproximacionmedianteelmetododelphi |
_version_ |
1718431088374710272 |