Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi

Este artículo valora el peso de diferentes factores sociales sobre los itinerarios juveniles de socialización digital y, en particular, sobre las conductas problemáticas relacionadas con  el nivel de identificación y exposición en entornos y medios digitales. En un primer momento presentamos un mod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Javier de Rivera, Ángel Juan Gordo López, Albert García-Arnau, Celia Díaz-Catalán
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ff951ce22cb844eba43cb0214ebb2724
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ff951ce22cb844eba43cb0214ebb2724
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ff951ce22cb844eba43cb0214ebb27242021-11-12T09:59:05ZLos factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi10.5209/rced.703891130-24961988-2793https://doaj.org/article/ff951ce22cb844eba43cb0214ebb27242021-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70389https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Este artículo valora el peso de diferentes factores sociales sobre los itinerarios juveniles de socialización digital y, en particular, sobre las conductas problemáticas relacionadas con  el nivel de identificación y exposición en entornos y medios digitales. En un primer momento presentamos un modelo de socialización digital basado en una investigación documental previa (autores, 2018). El modelo incluye tres tipos de factores: (i) las variables estructurales de “nivel de ingresos” y “nivel de formación”; (ii) variables sociotécnicas, vinculadas al diseño de las plataformas; y (iii) variables intervinientes en el proceso de socialización digital, tales como la “mediación activa” y los “estilos de aprendizaje”, que transmiten ciertas disposiciones de uso de entornos digitales. En segundo lugar presentamos los resultados de un estudio Delphi multipanel diseñado para contrastar el modelo propuesto de socialización digital juvenil (autores, 2019). Los resultados obtenidos muestran que las variables intervinientes tienen mayor importancia que las estructurales en la definición de los itinerarios de socialización digital juvenil. Tal como valoramos en la discusión, esto implica que los entornos digitales abren nuevas posibilidades de diferenciación social, relativamente in/dependientes (o co-dependientes) del nivel de ingresos y estudios. Finalmente, cerramos el artículo con tres conclusiones que pueden ser de utilidad para la implementación de agendas educativas digitales. Javier de RiveraÁngel Juan Gordo LópezAlbert García-ArnauCelia Díaz-CatalánUniversidad Complutense de Madridarticleapropiaciones tecnológicasdisposiciones tecnológicasentornos digitalesestilos de aprendizajemediación activaEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic apropiaciones tecnológicas
disposiciones tecnológicas
entornos digitales
estilos de aprendizaje
mediación activa
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle apropiaciones tecnológicas
disposiciones tecnológicas
entornos digitales
estilos de aprendizaje
mediación activa
Education
L
Education (General)
L7-991
Javier de Rivera
Ángel Juan Gordo López
Albert García-Arnau
Celia Díaz-Catalán
Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi
description Este artículo valora el peso de diferentes factores sociales sobre los itinerarios juveniles de socialización digital y, en particular, sobre las conductas problemáticas relacionadas con  el nivel de identificación y exposición en entornos y medios digitales. En un primer momento presentamos un modelo de socialización digital basado en una investigación documental previa (autores, 2018). El modelo incluye tres tipos de factores: (i) las variables estructurales de “nivel de ingresos” y “nivel de formación”; (ii) variables sociotécnicas, vinculadas al diseño de las plataformas; y (iii) variables intervinientes en el proceso de socialización digital, tales como la “mediación activa” y los “estilos de aprendizaje”, que transmiten ciertas disposiciones de uso de entornos digitales. En segundo lugar presentamos los resultados de un estudio Delphi multipanel diseñado para contrastar el modelo propuesto de socialización digital juvenil (autores, 2019). Los resultados obtenidos muestran que las variables intervinientes tienen mayor importancia que las estructurales en la definición de los itinerarios de socialización digital juvenil. Tal como valoramos en la discusión, esto implica que los entornos digitales abren nuevas posibilidades de diferenciación social, relativamente in/dependientes (o co-dependientes) del nivel de ingresos y estudios. Finalmente, cerramos el artículo con tres conclusiones que pueden ser de utilidad para la implementación de agendas educativas digitales.
format article
author Javier de Rivera
Ángel Juan Gordo López
Albert García-Arnau
Celia Díaz-Catalán
author_facet Javier de Rivera
Ángel Juan Gordo López
Albert García-Arnau
Celia Díaz-Catalán
author_sort Javier de Rivera
title Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi
title_short Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi
title_full Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi
title_fullStr Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi
title_full_unstemmed Los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. Una aproximación mediante el método Delphi
title_sort los factores estructurales e intervinientes de la socialización digital juvenil. una aproximación mediante el método delphi
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/ff951ce22cb844eba43cb0214ebb2724
work_keys_str_mv AT javierderivera losfactoresestructuraleseintervinientesdelasocializaciondigitaljuvenilunaaproximacionmedianteelmetododelphi
AT angeljuangordolopez losfactoresestructuraleseintervinientesdelasocializaciondigitaljuvenilunaaproximacionmedianteelmetododelphi
AT albertgarciaarnau losfactoresestructuraleseintervinientesdelasocializaciondigitaljuvenilunaaproximacionmedianteelmetododelphi
AT celiadiazcatalan losfactoresestructuraleseintervinientesdelasocializaciondigitaljuvenilunaaproximacionmedianteelmetododelphi
_version_ 1718431088374710272