El estudiantado universitario de UNESPAR-Brasil: sus percepciones sobre el desarrollo sostenible

El artículo aborda las percepciones sobre medioambiente y desarrollo sostenible de los jóvenes universitarios de UNESPAR, Brasil, con el objetivo de comprender sus apreciaciones, analizarlas a partir de la diversidad de criterios y juicios para valorar la contribución de estos a la sustentabilidad....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olga Alicia Gallardo-Milanés, Cristina Satiê de Olivera-Pátaro, Frank Antonio Mezzomo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29025
https://doaj.org/article/ffa8e334bde043e883e50c8202b44303
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ffa8e334bde043e883e50c8202b44303
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ffa8e334bde043e883e50c8202b443032021-11-11T15:13:09ZEl estudiantado universitario de UNESPAR-Brasil: sus percepciones sobre el desarrollo sostenible0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29025https://doaj.org/article/ffa8e334bde043e883e50c8202b443032019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415033https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El artículo aborda las percepciones sobre medioambiente y desarrollo sostenible de los jóvenes universitarios de UNESPAR, Brasil, con el objetivo de comprender sus apreciaciones, analizarlas a partir de la diversidad de criterios y juicios para valorar la contribución de estos a la sustentabilidad. El estudio se realizó con estudiantes de tercer año de las carreras de Pedagogía, Historia, Geografía y Economía. Se efectuó desde una perspectiva interdisciplinar en las ciencias sociales, se aplicó el método de Indagación Apreciativa, se aplicaron entrevistas y cuestionarios; el estudio develó que los estudiantes participan poco en actividades ecológico- ambientales a pesar de reconocer la importancia del medioambiente y poseer un juicio crítico al respecto, muestran saber los problemas ambientales globales y locales sin embargo no revelaron una clara percepción sobre la condición ecosistémica y compleja del mundo, por lo que son limitadas sus ideas sobre desarrollo sostenible, se recomienda que la educación ambiental en la Universidad Estadual de Paraná ocupe un papel más protagónico en el currículo y se promuevan prácticas transformadoras a través de proyectos, acciones de conservación, restauración y protección del medio ambiente.Olga Alicia Gallardo-MilanésCristina Satiê de Olivera-PátaroFrank Antonio MezzomoUniversidad de Costa Ricaarticleestudiantes universitariosdesarrollo sosteniblemedio ambienteEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-17 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic estudiantes universitarios
desarrollo sostenible
medio ambiente
Education (General)
L7-991
spellingShingle estudiantes universitarios
desarrollo sostenible
medio ambiente
Education (General)
L7-991
Olga Alicia Gallardo-Milanés
Cristina Satiê de Olivera-Pátaro
Frank Antonio Mezzomo
El estudiantado universitario de UNESPAR-Brasil: sus percepciones sobre el desarrollo sostenible
description El artículo aborda las percepciones sobre medioambiente y desarrollo sostenible de los jóvenes universitarios de UNESPAR, Brasil, con el objetivo de comprender sus apreciaciones, analizarlas a partir de la diversidad de criterios y juicios para valorar la contribución de estos a la sustentabilidad. El estudio se realizó con estudiantes de tercer año de las carreras de Pedagogía, Historia, Geografía y Economía. Se efectuó desde una perspectiva interdisciplinar en las ciencias sociales, se aplicó el método de Indagación Apreciativa, se aplicaron entrevistas y cuestionarios; el estudio develó que los estudiantes participan poco en actividades ecológico- ambientales a pesar de reconocer la importancia del medioambiente y poseer un juicio crítico al respecto, muestran saber los problemas ambientales globales y locales sin embargo no revelaron una clara percepción sobre la condición ecosistémica y compleja del mundo, por lo que son limitadas sus ideas sobre desarrollo sostenible, se recomienda que la educación ambiental en la Universidad Estadual de Paraná ocupe un papel más protagónico en el currículo y se promuevan prácticas transformadoras a través de proyectos, acciones de conservación, restauración y protección del medio ambiente.
format article
author Olga Alicia Gallardo-Milanés
Cristina Satiê de Olivera-Pátaro
Frank Antonio Mezzomo
author_facet Olga Alicia Gallardo-Milanés
Cristina Satiê de Olivera-Pátaro
Frank Antonio Mezzomo
author_sort Olga Alicia Gallardo-Milanés
title El estudiantado universitario de UNESPAR-Brasil: sus percepciones sobre el desarrollo sostenible
title_short El estudiantado universitario de UNESPAR-Brasil: sus percepciones sobre el desarrollo sostenible
title_full El estudiantado universitario de UNESPAR-Brasil: sus percepciones sobre el desarrollo sostenible
title_fullStr El estudiantado universitario de UNESPAR-Brasil: sus percepciones sobre el desarrollo sostenible
title_full_unstemmed El estudiantado universitario de UNESPAR-Brasil: sus percepciones sobre el desarrollo sostenible
title_sort el estudiantado universitario de unespar-brasil: sus percepciones sobre el desarrollo sostenible
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29025
https://doaj.org/article/ffa8e334bde043e883e50c8202b44303
work_keys_str_mv AT olgaaliciagallardomilanes elestudiantadouniversitariodeunesparbrasilsuspercepcionessobreeldesarrollosostenible
AT cristinasatiedeoliverapataro elestudiantadouniversitariodeunesparbrasilsuspercepcionessobreeldesarrollosostenible
AT frankantoniomezzomo elestudiantadouniversitariodeunesparbrasilsuspercepcionessobreeldesarrollosostenible
_version_ 1718436527238807552