El estudiantado universitario de UNESPAR-Brasil: sus percepciones sobre el desarrollo sostenible
El artículo aborda las percepciones sobre medioambiente y desarrollo sostenible de los jóvenes universitarios de UNESPAR, Brasil, con el objetivo de comprender sus apreciaciones, analizarlas a partir de la diversidad de criterios y juicios para valorar la contribución de estos a la sustentabilidad....
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Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
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oai:doaj.org-article:ffa8e334bde043e883e50c8202b443032021-11-11T15:13:09ZEl estudiantado universitario de UNESPAR-Brasil: sus percepciones sobre el desarrollo sostenible0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29025https://doaj.org/article/ffa8e334bde043e883e50c8202b443032019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415033https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El artículo aborda las percepciones sobre medioambiente y desarrollo sostenible de los jóvenes universitarios de UNESPAR, Brasil, con el objetivo de comprender sus apreciaciones, analizarlas a partir de la diversidad de criterios y juicios para valorar la contribución de estos a la sustentabilidad. El estudio se realizó con estudiantes de tercer año de las carreras de Pedagogía, Historia, Geografía y Economía. Se efectuó desde una perspectiva interdisciplinar en las ciencias sociales, se aplicó el método de Indagación Apreciativa, se aplicaron entrevistas y cuestionarios; el estudio develó que los estudiantes participan poco en actividades ecológico- ambientales a pesar de reconocer la importancia del medioambiente y poseer un juicio crítico al respecto, muestran saber los problemas ambientales globales y locales sin embargo no revelaron una clara percepción sobre la condición ecosistémica y compleja del mundo, por lo que son limitadas sus ideas sobre desarrollo sostenible, se recomienda que la educación ambiental en la Universidad Estadual de Paraná ocupe un papel más protagónico en el currículo y se promuevan prácticas transformadoras a través de proyectos, acciones de conservación, restauración y protección del medio ambiente.Olga Alicia Gallardo-MilanésCristina Satiê de Olivera-PátaroFrank Antonio MezzomoUniversidad de Costa Ricaarticleestudiantes universitariosdesarrollo sosteniblemedio ambienteEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-17 (2019) |
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El artículo aborda las percepciones sobre medioambiente y desarrollo sostenible de los jóvenes universitarios de UNESPAR, Brasil, con el objetivo de comprender sus apreciaciones, analizarlas a partir de la diversidad de criterios y juicios para valorar la contribución de estos a la sustentabilidad. El estudio se realizó con estudiantes de tercer año de las carreras de Pedagogía, Historia, Geografía y Economía. Se efectuó desde una perspectiva interdisciplinar en las ciencias sociales, se aplicó el método de Indagación Apreciativa, se aplicaron entrevistas y cuestionarios; el estudio develó que los estudiantes participan poco en actividades ecológico- ambientales a pesar de reconocer la importancia del medioambiente y poseer un juicio crítico al respecto, muestran saber los problemas ambientales globales y locales sin embargo no revelaron una clara percepción sobre la condición ecosistémica y compleja del mundo, por lo que son limitadas sus ideas sobre desarrollo sostenible, se recomienda que la educación ambiental en la Universidad Estadual de Paraná ocupe un papel más protagónico en el currículo y se promuevan prácticas transformadoras a través de proyectos, acciones de conservación, restauración y protección del medio ambiente. |
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