Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte

El objetivo del estudio fue adaptar la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte para su empleo con adolescentes y jóvenes. Se efectuó la equivalencia conceptual, semántica y operacional de la versión prototípica del instrumento. La versión definitiva fue administrada a una muestra de 1.890 jóvene...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alicia Omar, Solana Salessi, Florencia Urteaga, Juan Diego Vaamonde
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ffb77e3b5a254e6b8efb6f905c7ee983
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue adaptar la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte para su empleo con adolescentes y jóvenes. Se efectuó la equivalencia conceptual, semántica y operacional de la versión prototípica del instrumento. La versión definitiva fue administrada a una muestra de 1.890 jóvenes y adolescentes (730 mexicanos, 664 argentinos y 497 brasileros). El análisis de la validez factorial mostró una estructura de dos factores que explicaron el 63.9 % de la varianza total. La validez convergente quedó demostrada a partir del análisis correlacional efectuado. La confiabilidad del instrumento alcanzó niveles satisfactorios. Se efectúan sugerencias para futuras investigaciones.