Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos

El acuerdo generalizado en las Instituciones de Educación Superior -IES-, sobre la importancia del desarrollo de la actividad científica y tecnológica no es un asunto que realmente se haya discutido con suficiencia en el contexto de las universidades. En el presente artículo, exploro las opiniones,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Héctor Mauricio Rojas Betancur
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2009
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ffcd8eb87a1147c4afc376e5b25ba362
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ffcd8eb87a1147c4afc376e5b25ba362
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ffcd8eb87a1147c4afc376e5b25ba3622021-11-11T15:17:18ZFormar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/ffcd8eb87a1147c4afc376e5b25ba3622009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77314999018https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El acuerdo generalizado en las Instituciones de Educación Superior -IES-, sobre la importancia del desarrollo de la actividad científica y tecnológica no es un asunto que realmente se haya discutido con suficiencia en el contexto de las universidades. En el presente artículo, exploro las opiniones, condiciones y percepciones de los jóvenes y las jóvenes acerca de la investigación en las IES del departamento del Tolima, y la manera en que ellos y ellas perciben lo que se hace y lo que no se hace en la educación superior para la formación en investigación. Se señala que uno de los mayores problemas para las IES en la construcción de la ciencia es la formación y retención de nuevos investigadores e inveatigadoras; pese a la buena actitud hacia la investigación de la gente joven, existen grandes dificultades en la educación para lograr tal propósito. Se presentan fallas recurrentes en la intencionalidad de formar en investigación, también en la comunicación de la actividad científica hacia la juventud, disminuyendo su predisposición y participación en investigación durante el ciclo de formación profesional. Pese a ello, se resalta la importancia de la formación de jóvenes investigadores e investigadoras como una educación más integral y con sentido social para el ejercicio profesional y con grandes beneficios para las propias IES, para la renovación del espíritu científico y para el desarrollo social, según la propia perspectiva del colectivo de jóvenes.Héctor Mauricio Rojas BetancurUniversidad de Manizalesarticleprácticas pedagógicaseducación superiordesarrollo socialformación científicaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 7, Iss 2, Pp 1595-1618 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic prácticas pedagógicas
educación superior
desarrollo social
formación científica
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle prácticas pedagógicas
educación superior
desarrollo social
formación científica
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Héctor Mauricio Rojas Betancur
Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos
description El acuerdo generalizado en las Instituciones de Educación Superior -IES-, sobre la importancia del desarrollo de la actividad científica y tecnológica no es un asunto que realmente se haya discutido con suficiencia en el contexto de las universidades. En el presente artículo, exploro las opiniones, condiciones y percepciones de los jóvenes y las jóvenes acerca de la investigación en las IES del departamento del Tolima, y la manera en que ellos y ellas perciben lo que se hace y lo que no se hace en la educación superior para la formación en investigación. Se señala que uno de los mayores problemas para las IES en la construcción de la ciencia es la formación y retención de nuevos investigadores e inveatigadoras; pese a la buena actitud hacia la investigación de la gente joven, existen grandes dificultades en la educación para lograr tal propósito. Se presentan fallas recurrentes en la intencionalidad de formar en investigación, también en la comunicación de la actividad científica hacia la juventud, disminuyendo su predisposición y participación en investigación durante el ciclo de formación profesional. Pese a ello, se resalta la importancia de la formación de jóvenes investigadores e investigadoras como una educación más integral y con sentido social para el ejercicio profesional y con grandes beneficios para las propias IES, para la renovación del espíritu científico y para el desarrollo social, según la propia perspectiva del colectivo de jóvenes.
format article
author Héctor Mauricio Rojas Betancur
author_facet Héctor Mauricio Rojas Betancur
author_sort Héctor Mauricio Rojas Betancur
title Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos
title_short Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos
title_full Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos
title_fullStr Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos
title_full_unstemmed Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos
title_sort formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/ffcd8eb87a1147c4afc376e5b25ba362
work_keys_str_mv AT hectormauriciorojasbetancur formarinvestigadoreseinvestigadorasenlauniversidadoptimismoeindiferenciajuvenilentemascientificos
_version_ 1718435794973097984