Una explicación de la rentabilidad y poder de mercado de las microempresas marginadas
El trabajo analiza el comportamiento de las microempresas bajo un marco de competencia imperfecta donde dichas unidades económicas son capaces de fijar un precio por encima de su costo marginal, el cual les permite subsistir e incluso ser rentables a pesar de las condiciones en las que suelen operar...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Autónoma Metropolitana
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/fff3bb7aff6443ceb115ebe07f766024 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:fff3bb7aff6443ceb115ebe07f766024 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:fff3bb7aff6443ceb115ebe07f7660242021-11-11T15:49:13ZUna explicación de la rentabilidad y poder de mercado de las microempresas marginadas0188-33802448-748110.24275/ETYPUAM/NE/462017/Ramirezhttps://doaj.org/article/fff3bb7aff6443ceb115ebe07f7660242017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281155224005https://doaj.org/toc/0188-3380https://doaj.org/toc/2448-7481El trabajo analiza el comportamiento de las microempresas bajo un marco de competencia imperfecta donde dichas unidades económicas son capaces de fijar un precio por encima de su costo marginal, el cual les permite subsistir e incluso ser rentables a pesar de las condiciones en las que suelen operar. Para probarlo, se estima un modelo econométrico que considera al índice de Lerner como variable dependiente de un conjunto de variables cualitativas previamente clasificadas por área de influencia. Se concluye que las microempresas son capaces de ser rentables y operar con poder de mercado gracias a la publicidad y estrategia de ventas utilizada, así como a la flexibilidad del proceso productivo. En cualquier caso, su capacidad de fijar precios está altamente influenciada por las condiciones socioeconómicas del mercado en el que operan.Natanael RamírezAlejandro MungarayJosé G. AguilarRamón InzunzaUniversidad Autónoma Metropolitanaarticlemicroempresaspoder de mercadomarginacióníndice de lernerEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ENESEconomía Teoría y Práctica, Iss 46, Pp 97-113 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
microempresas poder de mercado marginación índice de lerner Economic history and conditions HC10-1085 Economics as a science HB71-74 |
spellingShingle |
microempresas poder de mercado marginación índice de lerner Economic history and conditions HC10-1085 Economics as a science HB71-74 Natanael Ramírez Alejandro Mungaray José G. Aguilar Ramón Inzunza Una explicación de la rentabilidad y poder de mercado de las microempresas marginadas |
description |
El trabajo analiza el comportamiento de las microempresas bajo un marco de competencia imperfecta donde dichas unidades económicas son capaces de fijar un precio por encima de su costo marginal, el cual les permite subsistir e incluso ser rentables a pesar de las condiciones en las que suelen operar. Para probarlo, se estima un modelo econométrico que considera al índice de Lerner como variable dependiente de un conjunto de variables cualitativas previamente clasificadas por área de influencia. Se concluye que las microempresas son capaces de ser rentables y operar con poder de mercado gracias a la publicidad y estrategia de ventas utilizada, así como a la flexibilidad del proceso productivo. En cualquier caso, su capacidad de fijar precios está altamente influenciada por las condiciones socioeconómicas del mercado en el que operan. |
format |
article |
author |
Natanael Ramírez Alejandro Mungaray José G. Aguilar Ramón Inzunza |
author_facet |
Natanael Ramírez Alejandro Mungaray José G. Aguilar Ramón Inzunza |
author_sort |
Natanael Ramírez |
title |
Una explicación de la rentabilidad y poder de mercado de las microempresas marginadas |
title_short |
Una explicación de la rentabilidad y poder de mercado de las microempresas marginadas |
title_full |
Una explicación de la rentabilidad y poder de mercado de las microempresas marginadas |
title_fullStr |
Una explicación de la rentabilidad y poder de mercado de las microempresas marginadas |
title_full_unstemmed |
Una explicación de la rentabilidad y poder de mercado de las microempresas marginadas |
title_sort |
una explicación de la rentabilidad y poder de mercado de las microempresas marginadas |
publisher |
Universidad Autónoma Metropolitana |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/fff3bb7aff6443ceb115ebe07f766024 |
work_keys_str_mv |
AT natanaelramirez unaexplicaciondelarentabilidadypoderdemercadodelasmicroempresasmarginadas AT alejandromungaray unaexplicaciondelarentabilidadypoderdemercadodelasmicroempresasmarginadas AT josegaguilar unaexplicaciondelarentabilidadypoderdemercadodelasmicroempresasmarginadas AT ramoninzunza unaexplicaciondelarentabilidadypoderdemercadodelasmicroempresasmarginadas |
_version_ |
1718433739986436096 |