Una explicación de la rentabilidad y poder de mercado de las microempresas marginadas

El trabajo analiza el comportamiento de las microempresas bajo un marco de competencia imperfecta donde dichas unidades económicas son capaces de fijar un precio por encima de su costo marginal, el cual les permite subsistir e incluso ser rentables a pesar de las condiciones en las que suelen operar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Natanael Ramírez, Alejandro Mungaray, José G. Aguilar, Ramón Inzunza
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fff3bb7aff6443ceb115ebe07f766024
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:fff3bb7aff6443ceb115ebe07f766024
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:fff3bb7aff6443ceb115ebe07f7660242021-11-11T15:49:13ZUna explicación de la rentabilidad y poder de mercado de las microempresas marginadas0188-33802448-748110.24275/ETYPUAM/NE/462017/Ramirezhttps://doaj.org/article/fff3bb7aff6443ceb115ebe07f7660242017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281155224005https://doaj.org/toc/0188-3380https://doaj.org/toc/2448-7481El trabajo analiza el comportamiento de las microempresas bajo un marco de competencia imperfecta donde dichas unidades económicas son capaces de fijar un precio por encima de su costo marginal, el cual les permite subsistir e incluso ser rentables a pesar de las condiciones en las que suelen operar. Para probarlo, se estima un modelo econométrico que considera al índice de Lerner como variable dependiente de un conjunto de variables cualitativas previamente clasificadas por área de influencia. Se concluye que las microempresas son capaces de ser rentables y operar con poder de mercado gracias a la publicidad y estrategia de ventas utilizada, así como a la flexibilidad del proceso productivo. En cualquier caso, su capacidad de fijar precios está altamente influenciada por las condiciones socioeconómicas del mercado en el que operan.Natanael RamírezAlejandro MungarayJosé G. AguilarRamón InzunzaUniversidad Autónoma Metropolitanaarticlemicroempresaspoder de mercadomarginacióníndice de lernerEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ENESEconomía Teoría y Práctica, Iss 46, Pp 97-113 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic microempresas
poder de mercado
marginación
índice de lerner
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle microempresas
poder de mercado
marginación
índice de lerner
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
Natanael Ramírez
Alejandro Mungaray
José G. Aguilar
Ramón Inzunza
Una explicación de la rentabilidad y poder de mercado de las microempresas marginadas
description El trabajo analiza el comportamiento de las microempresas bajo un marco de competencia imperfecta donde dichas unidades económicas son capaces de fijar un precio por encima de su costo marginal, el cual les permite subsistir e incluso ser rentables a pesar de las condiciones en las que suelen operar. Para probarlo, se estima un modelo econométrico que considera al índice de Lerner como variable dependiente de un conjunto de variables cualitativas previamente clasificadas por área de influencia. Se concluye que las microempresas son capaces de ser rentables y operar con poder de mercado gracias a la publicidad y estrategia de ventas utilizada, así como a la flexibilidad del proceso productivo. En cualquier caso, su capacidad de fijar precios está altamente influenciada por las condiciones socioeconómicas del mercado en el que operan.
format article
author Natanael Ramírez
Alejandro Mungaray
José G. Aguilar
Ramón Inzunza
author_facet Natanael Ramírez
Alejandro Mungaray
José G. Aguilar
Ramón Inzunza
author_sort Natanael Ramírez
title Una explicación de la rentabilidad y poder de mercado de las microempresas marginadas
title_short Una explicación de la rentabilidad y poder de mercado de las microempresas marginadas
title_full Una explicación de la rentabilidad y poder de mercado de las microempresas marginadas
title_fullStr Una explicación de la rentabilidad y poder de mercado de las microempresas marginadas
title_full_unstemmed Una explicación de la rentabilidad y poder de mercado de las microempresas marginadas
title_sort una explicación de la rentabilidad y poder de mercado de las microempresas marginadas
publisher Universidad Autónoma Metropolitana
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/fff3bb7aff6443ceb115ebe07f766024
work_keys_str_mv AT natanaelramirez unaexplicaciondelarentabilidadypoderdemercadodelasmicroempresasmarginadas
AT alejandromungaray unaexplicaciondelarentabilidadypoderdemercadodelasmicroempresasmarginadas
AT josegaguilar unaexplicaciondelarentabilidadypoderdemercadodelasmicroempresasmarginadas
AT ramoninzunza unaexplicaciondelarentabilidadypoderdemercadodelasmicroempresasmarginadas
_version_ 1718433739986436096