Itinerario hacia Dios.: Elementos de escatología origeniana
La obra origeniana ofrece una teología inacabada, en investigación, que busca ser comprensible a sus contemporáneos. Orígenes critica a los milenaristas que interpretan las promesas bíblicas de modo literal, es decir, materialmente. Considera que a ellos Cristo no les basta y por eso esperan bienes...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2000
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492000000100004 |
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oai:scielo:S0049-344920000001000042000-08-24Itinerario hacia Dios.: Elementos de escatología origenianaFernández E,SamuelLa obra origeniana ofrece una teología inacabada, en investigación, que busca ser comprensible a sus contemporáneos. Orígenes critica a los milenaristas que interpretan las promesas bíblicas de modo literal, es decir, materialmente. Considera que a ellos Cristo no les basta y por eso esperan bienes materiales para la bienaventuranza final. Orígenes, por el contrario, centra en Cristo el todo contenido de las promesas bíblicas, puesto que en el Unigénito de Dios están contenidos todos los bienes. La teología origeniana del progreso espiritual plantea un ascenso y gradual de ser racional, no solo en esta vida, sino también después de la muerte, hasta la adquisición de la bienaventuranza definitiva. Bienaventuranza que, al final, será alcanzada por todos y de modo estable. Todo este proceso se verifica con gran atención a salvaguardar el libre albedrío de la naturaleza racional, aun después de su muerte.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.41 n.1 20002000-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492000000100004es10.4067/S0049-34492000000100004 |
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La obra origeniana ofrece una teología inacabada, en investigación, que busca ser comprensible a sus contemporáneos. Orígenes critica a los milenaristas que interpretan las promesas bíblicas de modo literal, es decir, materialmente. Considera que a ellos Cristo no les basta y por eso esperan bienes materiales para la bienaventuranza final. Orígenes, por el contrario, centra en Cristo el todo contenido de las promesas bíblicas, puesto que en el Unigénito de Dios están contenidos todos los bienes. La teología origeniana del progreso espiritual plantea un ascenso y gradual de ser racional, no solo en esta vida, sino también después de la muerte, hasta la adquisición de la bienaventuranza definitiva. Bienaventuranza que, al final, será alcanzada por todos y de modo estable. Todo este proceso se verifica con gran atención a salvaguardar el libre albedrío de la naturaleza racional, aun después de su muerte. |
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