El fin del mundo en San Agustín

La escatología domina el pensamiento teológico del obispo de Hipona. El centro de la vida y fe cristiana solo puede ser entendido, según él, en una perspectiva escatológica, como resulta de su teología de las Dos Ciudades. La exégesis agustiniana del Apocalipsis en el De Civitate Dei apunta a subray...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pierantoni,Claudio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología 2000
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492000000100005
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Descripción
Sumario:La escatología domina el pensamiento teológico del obispo de Hipona. El centro de la vida y fe cristiana solo puede ser entendido, según él, en una perspectiva escatológica, como resulta de su teología de las Dos Ciudades. La exégesis agustiniana del Apocalipsis en el De Civitate Dei apunta a subrayar que el resultado fundamental de la redención ya ha sido obtenido. La "primera resurrección" mencionada en Apocalipsis 20 es interpretada, sobre la base del IV Evangelio, como resurrección del alma, obtenida para nosotros por la muerte de Cristo. El "milenio", como número perfecto, es interpretado por consiguiente como la totalidad del tiempo de la Iglesia. Al final, la "segunda resurrección" no es sino la resurrección de los cuerpos, que completa el plan salvífico de Dios. La contemplación final de Dios por el ser humano, alma y cuerpo, no puede reducirse, para él, a la perspectiva platónica de una pura acción espiritual: Agustín se atreve a decir, aunque no con absoluta certeza, que de la misma manera en que la substancia espiritual "ve" la realidad corporal, así también la substancia corporal, por la communicatio idiomatum, será capaz de ver a Dios