Fin del mundo, según Tomás de Aquino
La actitud de Tomás de Aquino ante la interrogante que suscita el fin del mundo está marcada por un realismo que se dirige más bien a la acción intrahistórica del hombre guiada por las verdades de la Revelación. El análisis de los capítulos 79 y 97 del Libro IV de la Suma Contra Gentiles, orienta en...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2000
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oai:scielo:S0049-344920000001000062000-08-24Fin del mundo, según Tomás de AquinoMoya Cañas,PatriciaLa actitud de Tomás de Aquino ante la interrogante que suscita el fin del mundo está marcada por un realismo que se dirige más bien a la acción intrahistórica del hombre guiada por las verdades de la Revelación. El análisis de los capítulos 79 y 97 del Libro IV de la Suma Contra Gentiles, orienta en el pensamiento tomasiano y revela la importancia asignada a la unión sustancial alma-cuerpo en el hombre al enfatizar la conveniencia de la resurrección del cuerpo humano al fin de los tiempos. Esta afirmación está en estrecha vinculación con la unidad entre el mundo material y el humano que será mantenida en la consumación de la historia. Así se fundamenta filosóficamente la doctrina cristiana de un antropocentrismo directamente ligado a la Encarnación del Verbo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.41 n.1 20002000-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492000000100006es10.4067/S0049-34492000000100006 |
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La actitud de Tomás de Aquino ante la interrogante que suscita el fin del mundo está marcada por un realismo que se dirige más bien a la acción intrahistórica del hombre guiada por las verdades de la Revelación. El análisis de los capítulos 79 y 97 del Libro IV de la Suma Contra Gentiles, orienta en el pensamiento tomasiano y revela la importancia asignada a la unión sustancial alma-cuerpo en el hombre al enfatizar la conveniencia de la resurrección del cuerpo humano al fin de los tiempos. Esta afirmación está en estrecha vinculación con la unidad entre el mundo material y el humano que será mantenida en la consumación de la historia. Así se fundamenta filosóficamente la doctrina cristiana de un antropocentrismo directamente ligado a la Encarnación del Verbo. |
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