El fin del mundo según Lacunza

El artículo presenta el pensamiento milenarista del jesuita chileno Manuel Lacunza (1731-1801) en torno al fin del mundo. Se indaga la visión del autor sobre el fin del siglo, el fin del milenio y su concepto de bienaventuranza eterna. El lacunzismo sostiene que antes del final de la historia se esp...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parra C.,Fredy
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología 2000
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492000000100008
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Descripción
Sumario:El artículo presenta el pensamiento milenarista del jesuita chileno Manuel Lacunza (1731-1801) en torno al fin del mundo. Se indaga la visión del autor sobre el fin del siglo, el fin del milenio y su concepto de bienaventuranza eterna. El lacunzismo sostiene que antes del final de la historia se espera un reino terrestre del Mesías Jesucristo en el cual tendrán pleno cumplimiento las promesas de vida y justicia que Dios ha hecho a la humanidad. En este contexto se explica que para Lacunza el reino mesiánico (milenio) comienza con una transformación de la naturaleza que transita a una etapa de mayor perfección y que el mundo nuevo que adviene es mejor que el presente no solamente en lo moral sino también en lo físico y material. Asimismo, el universo renovado, acabada toda generación y corrupción, participará de la plenitud eterna y, tras la resurrección universal, los bienaventurados gozarán juntos eternamente de la contemplación del mundo transfigurado y de la comunión con Dios. Siempre se trata de una transformación de la materia de mal en bien, o de bien en mejor. Se excluye, clara y expresamente, la idea de un "fin del mundo" como aniquilación del mismo.