De las últimas cosas, De novissimis, desde la perspectiva evangélica

La doctrina de la Escatología, o de las últimas cosas, se mantuvo en la teología luterana dentro de la escatología tradicional de la iglesia antigua sin mucho entusiasmo hasta depués de las guerras europeas de la primera mitad del s. XX. Debido a la hecatombe sufrida, los teólogos luteranos alemane...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Araya,Eugenio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología 2000
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492000000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La doctrina de la Escatología, o de las últimas cosas, se mantuvo en la teología luterana dentro de la escatología tradicional de la iglesia antigua sin mucho entusiasmo hasta depués de las guerras europeas de la primera mitad del s. XX. Debido a la hecatombe sufrida, los teólogos luteranos alemanes se enfrentaron con una realidad diferente que los ha hecho reformular y discutir la posición del hombre ante lo final. Los últimos tiempos ¿están ocurriendo actualmente o será algo del futuro? O, el tiempo ya llegó para el creyente y es hoy cuando nos enfrentamos con la Palabra de Dios. Este final ¿sucede en la historia? ¿Quién absorbe a quién? ¿La escatología a la historia o la historia a la escatología? ¿Qué entendemos por la muerto? Allí está el viejo mito griego del alma que se separa del cuerpo y que parece contraponerse la Resurrección de la Carne del Credo Apostólico y Niceno. El hombre de hoy no cree ya en el fin de los tiempos como se creía siglos atrás, pero ha edificado una nueva forma de entender su propio fin. Una forma existencial que de una manera desacralizada lo atañe.