La noción de historia en las encíclicas de Juan Pablo II y su continuidad con el Vaticano II

Partiendo de la reafirmación enfática en Fides et Ratio de una frase de Tertio Millennio Adveniente -"en el cristianismo el tiempo tiene una importancia fundamental"-, el artículo recorre las 13 encíclicas de Juan Pablo II, buscando su noción de historia. Se trata, obviamente, de una noció...

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Autor principal: Silva G.,Sergio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología 2001
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492001000300004
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spelling oai:scielo:S0049-344920010003000042002-05-31La noción de historia en las encíclicas de Juan Pablo II y su continuidad con el Vaticano IISilva G.,SergioPartiendo de la reafirmación enfática en Fides et Ratio de una frase de Tertio Millennio Adveniente -"en el cristianismo el tiempo tiene una importancia fundamental"-, el artículo recorre las 13 encíclicas de Juan Pablo II, buscando su noción de historia. Se trata, obviamente, de una noción teológica, y se descubre que sus raíces están en el Concilio Vaticano II. La afirmación fundamental de la fe es que, en Jesucristo, Dios ha entrado en la historia y se ha revelado en ella como Amor misericordioso. Para el Papa esto significa que el Dios trascendente, que conduce la historia, se ha hecho en Jesús inmanente a ella. La misión histórica del Hijo es prolongada por la del Espíritu, que no solo anima y conduce a la Iglesia, sino que actúa también fuera de sus límites visibles. En un segundo momento se recogen las afirmaciones acerca de las mediaciones humanas de la presencia de Dios en la historia. Se trata de la Iglesia, que encuentra su modelo en la mediación de María. Respecto de las relaciones de la Iglesia con la historia humana, además de señalar que hay un aporte recíproco, el acento está puesto en tres afirmaciones: la inculturación es la condición de la relación de la Iglesia con la historia, el hombre es el camino de la Iglesia en la historia, y hay una prioridad de la verdad por sobre la libertad y de la dimensión escatológica de la salvación, presente ya en su dimensión temporal, por sobre esta. Finalmente, se recogen y sistematizan las indicaciones respecto a las estructuras creadas involucradas en la mediación histórica de la acción salvífica de Dios. Se trata de la relación del individuo humano con la historia, de los signos de los tiempos (situados al interior de un diagnóstico de la situación actual del mundo) y de la mediación hermenéutica (vinculada al papel de la tradición). Como conclusión se reproducen los textos de las Encíclicas en que Juan Pablo II afirma que la tarea prioritaria de su pontificado es la puesta en obra del Concilio.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.42 n.3 20012001-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492001000300004es10.4067/S0049-34492001000300004
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