Trinidad y mundo plural: Algunas elucubraciones
El autor alude a diversos tipos de respuestas filosóficas al problema del uno y del múltiple. Salvaguardando la libertad de Dios y la infinita diferencia entre Creador y creatura, presenta la Trinidad de personas como una cierta mediación entre la unidad y la multiplicidad de la creación. Dicho en o...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2001
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492001000300005 |
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oai:scielo:S0049-344920010003000052002-05-31Trinidad y mundo plural: Algunas elucubracionesZañartu U.,SergioEl autor alude a diversos tipos de respuestas filosóficas al problema del uno y del múltiple. Salvaguardando la libertad de Dios y la infinita diferencia entre Creador y creatura, presenta la Trinidad de personas como una cierta mediación entre la unidad y la multiplicidad de la creación. Dicho en otro lenguaje, la Trinidad es condición de posibilidad de la creación y redención. El subordinacionismo y el modalismo, las dos grandes desviaciones trinitarias, se traducen actualmente en una tendencia triteísta en cierto lenguaje intersubjetivo o en la concepción de un sujeto absoluto que se autodesarrolla trinitariamente. Contra estos peligros, el autor propone destacar la neotestamentaria monarquía del Padre: un Dios de quien todo y un Señor por quien todo. El prototipo fundamental que nos ofrece la Trinidad es el del Hijo, primogénito entre muchos hermanos, en el cual nosotros pasamos a ser hijos del Padre. En la pluralidad del mundo que vuelve al Padre por la pascua de Cristo, resplandece la gloria de Dios. Para ilustrar el diálogo de la pasión entre el Hijo y el Padre, el autor recurre a la imagen de un distante reflejo refractado.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.42 n.3 20012001-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492001000300005es10.4067/S0049-34492001000300005 |
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El autor alude a diversos tipos de respuestas filosóficas al problema del uno y del múltiple. Salvaguardando la libertad de Dios y la infinita diferencia entre Creador y creatura, presenta la Trinidad de personas como una cierta mediación entre la unidad y la multiplicidad de la creación. Dicho en otro lenguaje, la Trinidad es condición de posibilidad de la creación y redención. El subordinacionismo y el modalismo, las dos grandes desviaciones trinitarias, se traducen actualmente en una tendencia triteísta en cierto lenguaje intersubjetivo o en la concepción de un sujeto absoluto que se autodesarrolla trinitariamente. Contra estos peligros, el autor propone destacar la neotestamentaria monarquía del Padre: un Dios de quien todo y un Señor por quien todo. El prototipo fundamental que nos ofrece la Trinidad es el del Hijo, primogénito entre muchos hermanos, en el cual nosotros pasamos a ser hijos del Padre. En la pluralidad del mundo que vuelve al Padre por la pascua de Cristo, resplandece la gloria de Dios. Para ilustrar el diálogo de la pasión entre el Hijo y el Padre, el autor recurre a la imagen de un distante reflejo refractado. |
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