Pensamientos eternos: Platonismo de Augustín y Frege
Nuestro principal propósito en este artículo es señalar algunos vestigios fregeanos en los argumentos de Agustín a favor de la eternidad de ciertos pensamientos. Quisiéramos destacar precisamente que desde ontologías muy diferentes, puesto que Frege adopta una ontología de puro cálculo proposicional...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2002
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492002000200003 |
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oai:scielo:S0049-344920020002000032003-03-25Pensamientos eternos: Platonismo de Augustín y FregeBurlando B.,GianninaNuestro principal propósito en este artículo es señalar algunos vestigios fregeanos en los argumentos de Agustín a favor de la eternidad de ciertos pensamientos. Quisiéramos destacar precisamente que desde ontologías muy diferentes, puesto que Frege adopta una ontología de puro cálculo proposicional, y por rutas igualmente diferentes, tanto Agustín como Frege concluyen que: (i) hay ciertos pensamientos que son objetivos; (ii) la objetividad de algunos pensamientos consiste en que existen intemporalmente y con independencia de la mente, independencia que se establece en su intersubjetividad; (iii) la relación en que está nuestra mente cuando capta estos pensamientos objetivos en sí misma no es una relación empírica; (iv) los `Pensamientos' de Frege, los `aeterna rationes', objetos inteligibles de Agustín, son entidades abstractas: ni obtenidas por abstracción, ni ocupan espacio ni tiempo, por ende no son objetos accesibles a la percepción sensible. Al compartir esta particular colección de tesis Agustín y Frege se hacen justificadamente merecedores del calificativo de platonistas. La estructura de este estudio es como sigue. Una primera sección está dedicada a presentar las razones de Frege que apoyan las afirmaciones recién mencionadas (i)-(iv). En una segunda sección reúno las razones de Agustín que apoyan las mismas afirmaciones (i)-(iv). La conclusión del estudio hace alusión a los platonismos de cada uno de los filósofos bajo escrutinioinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.43 n.2-3 20022002-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492002000200003es10.4067/S0049-34492002000200003 |
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Nuestro principal propósito en este artículo es señalar algunos vestigios fregeanos en los argumentos de Agustín a favor de la eternidad de ciertos pensamientos. Quisiéramos destacar precisamente que desde ontologías muy diferentes, puesto que Frege adopta una ontología de puro cálculo proposicional, y por rutas igualmente diferentes, tanto Agustín como Frege concluyen que: (i) hay ciertos pensamientos que son objetivos; (ii) la objetividad de algunos pensamientos consiste en que existen intemporalmente y con independencia de la mente, independencia que se establece en su intersubjetividad; (iii) la relación en que está nuestra mente cuando capta estos pensamientos objetivos en sí misma no es una relación empírica; (iv) los `Pensamientos' de Frege, los `aeterna rationes', objetos inteligibles de Agustín, son entidades abstractas: ni obtenidas por abstracción, ni ocupan espacio ni tiempo, por ende no son objetos accesibles a la percepción sensible. Al compartir esta particular colección de tesis Agustín y Frege se hacen justificadamente merecedores del calificativo de platonistas. La estructura de este estudio es como sigue. Una primera sección está dedicada a presentar las razones de Frege que apoyan las afirmaciones recién mencionadas (i)-(iv). En una segunda sección reúno las razones de Agustín que apoyan las mismas afirmaciones (i)-(iv). La conclusión del estudio hace alusión a los platonismos de cada uno de los filósofos bajo escrutinio |
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