Libertad humana y presciencia divina en Boecio
En este artículo, me propongo mostrar que la discusión de Boecio sobre la compatibilidad de la libertad humana y la praescientia divina (De consolatione philosophiae, Libro V) es una elaborada doctrina que une elementos neoplatónicos y lógica aristotélica. Según argumento, la discusión está conectad...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2002
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oai:scielo:S0049-344920020002000072003-03-25Libertad humana y presciencia divina en BoecioCorreia M.,ManuelEn este artículo, me propongo mostrar que la discusión de Boecio sobre la compatibilidad de la libertad humana y la praescientia divina (De consolatione philosophiae, Libro V) es una elaborada doctrina que une elementos neoplatónicos y lógica aristotélica. Según argumento, la discusión está conectada a la preocupación anterior sobre este tema mantenida por los estoicos, y sus principales líneas de desarrollo van a influir en pensadores como Santo Tomás de Aquino, L. Valla y G.W. Leibniz. En lo esencial, la doctrina de Boecio dice que no es la sola razón humana lo que hace al hombre libre, sino su fin, que es Dios como ser eternamente presente a los procesos necesarios y contingentes del universo. Esto está supuesto en sus palabras finales sobre el poder de la oracióninfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.43 n.2-3 20022002-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492002000200007es10.4067/S0049-34492002000200007 |
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En este artículo, me propongo mostrar que la discusión de Boecio sobre la compatibilidad de la libertad humana y la praescientia divina (De consolatione philosophiae, Libro V) es una elaborada doctrina que une elementos neoplatónicos y lógica aristotélica. Según argumento, la discusión está conectada a la preocupación anterior sobre este tema mantenida por los estoicos, y sus principales líneas de desarrollo van a influir en pensadores como Santo Tomás de Aquino, L. Valla y G.W. Leibniz. En lo esencial, la doctrina de Boecio dice que no es la sola razón humana lo que hace al hombre libre, sino su fin, que es Dios como ser eternamente presente a los procesos necesarios y contingentes del universo. Esto está supuesto en sus palabras finales sobre el poder de la oración |
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