Comunidades cristianas al este del Jordán: Un análisis arquitectónico (S. I-VI D. C.)
Este estudio analiza, a través de la forma arquitectónica, las comunidades cristianas que vivieron al este del Jordán. El río desciende por una falla geológica, el Gran Rift, que actuó como barrera natural, separando las comunidades del este y del oeste. La principal actividad de la región es el com...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2002
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492002000200024 |
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oai:scielo:S0049-344920020002000242003-03-25Comunidades cristianas al este del Jordán: Un análisis arquitectónico (S. I-VI D. C.)Viviani R.,María TeresaEste estudio analiza, a través de la forma arquitectónica, las comunidades cristianas que vivieron al este del Jordán. El río desciende por una falla geológica, el Gran Rift, que actuó como barrera natural, separando las comunidades del este y del oeste. La principal actividad de la región es el comercio caravanero, lo que significa un flujo permanente de población y de influencias culturales. Desde la perspectiva occidental, las tierras del este adquieren una carga histórica negativa. La Transjordania solo se ve desde lejos y todo lo "nefasto" acontece al otro lado del río. Los romanos no controlaron la zona y pactaron con las tribus locales la defensa de las fronteras con los persas. Se estudian cuatro tipos de comunidades: a) Las ciudades de la Decápolis claramente romanizadas. Son de origen nabateo, helenizadas por los ptolomeos y luego por los seléucidas. b) Los monjes que viven en el flanco del río, de preferencia cerca de Perea y el Monte Nebo. c) Las comunidades del Haurán, meseta volcánica llamada "Desierto Negro". Lo notable de esta arquitectura, es la relación con la arquitectura vernácula y la ausencia de la característica basílica romana. Las iglesias no siguen un modelo fijo y encontramos edificios de distintas regiones del universo cristiano. d) Pastores y caravaneros. Las mayoría de las comunidades eran de origen nabateo, pueblo mayoritariamente nómade. Encontramos entre esta población formas beduinas de cristianismo. El monofisismo era la forma predominante de cristianismoinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.43 n.2-3 20022002-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492002000200024es10.4067/S0049-34492002000200024 |
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Este estudio analiza, a través de la forma arquitectónica, las comunidades cristianas que vivieron al este del Jordán. El río desciende por una falla geológica, el Gran Rift, que actuó como barrera natural, separando las comunidades del este y del oeste. La principal actividad de la región es el comercio caravanero, lo que significa un flujo permanente de población y de influencias culturales. Desde la perspectiva occidental, las tierras del este adquieren una carga histórica negativa. La Transjordania solo se ve desde lejos y todo lo "nefasto" acontece al otro lado del río. Los romanos no controlaron la zona y pactaron con las tribus locales la defensa de las fronteras con los persas. Se estudian cuatro tipos de comunidades: a) Las ciudades de la Decápolis claramente romanizadas. Son de origen nabateo, helenizadas por los ptolomeos y luego por los seléucidas. b) Los monjes que viven en el flanco del río, de preferencia cerca de Perea y el Monte Nebo. c) Las comunidades del Haurán, meseta volcánica llamada "Desierto Negro". Lo notable de esta arquitectura, es la relación con la arquitectura vernácula y la ausencia de la característica basílica romana. Las iglesias no siguen un modelo fijo y encontramos edificios de distintas regiones del universo cristiano. d) Pastores y caravaneros. Las mayoría de las comunidades eran de origen nabateo, pueblo mayoritariamente nómade. Encontramos entre esta población formas beduinas de cristianismo. El monofisismo era la forma predominante de cristianismo |
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