Teología trascendental y praxis: Una reflexión desde el legado de Karl Rahner
¿Qué lugar tiene en la catequesis y en la formación teológica de los creyentes una reflexión profunda sobre el contenido de la salvación, que es el objeto primario de la experiencia y de la esperanza cristianas? ¿En qué consiste, hoy y aquí, creer en un Dios salvador? Estas preguntas fundamentales n...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2002
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492002000400001 |
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oai:scielo:S0049-344920020004000012003-07-09Teología trascendental y praxis: Una reflexión desde el legado de Karl RahnerBerríos,Fernando¿Qué lugar tiene en la catequesis y en la formación teológica de los creyentes una reflexión profunda sobre el contenido de la salvación, que es el objeto primario de la experiencia y de la esperanza cristianas? ¿En qué consiste, hoy y aquí, creer en un Dios salvador? Estas preguntas fundamentales nos remiten al núcleo de la soteriología cristiana y obligan, a la teología y a la predicación, a precisar el carácter histórico de la acción salvadora del Dios de Jesucristo, tanto en su aspecto de consumación escatológico-finalística como en su aspecto de plenitud inaugurada históricamente en la persona de Jesús y, por ende, de fuente permanente de sentido y sostén de la auténtica vida humana. A partir de la convicción cristiana de que todo lo humano está constantemente referido, tanto en su despliegue histórico como en su destino definitivo, a una plenitud que lo trasciende y de cuya gratuidad depende, el ámbito de la praxis histórica, comprendida en sentido amplio, deviene un tema especialmente relevante para la antropología teológica. Si la revelación bíblica remite a una acción salvadora de Dios que acontece en la historia manteniendo empero su radical alteridad con respecto a esta, ¿en qué medida tal acontecimiento integrará el conjunto de actos, actitudes y opciones históricas del hombre, que llamamos "praxis"? En el presente artículo se intenta reflexionar sobre estas cuestiones a partir de la teología trascendental de Karl Rahner, no tanto en su vertiente propiamente práctica cuanto como impulso subyacente y tópico transversal al conjunto de su pensamiento,con el fin de vislumbrar las perspectivas que pueda ofrecer hoy una profundización de este tipo de enfoque teológico de la praxis históricainfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.43 n.4 20022002-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492002000400001es10.4067/S0049-34492002000400001 |
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¿Qué lugar tiene en la catequesis y en la formación teológica de los creyentes una reflexión profunda sobre el contenido de la salvación, que es el objeto primario de la experiencia y de la esperanza cristianas? ¿En qué consiste, hoy y aquí, creer en un Dios salvador? Estas preguntas fundamentales nos remiten al núcleo de la soteriología cristiana y obligan, a la teología y a la predicación, a precisar el carácter histórico de la acción salvadora del Dios de Jesucristo, tanto en su aspecto de consumación escatológico-finalística como en su aspecto de plenitud inaugurada históricamente en la persona de Jesús y, por ende, de fuente permanente de sentido y sostén de la auténtica vida humana. A partir de la convicción cristiana de que todo lo humano está constantemente referido, tanto en su despliegue histórico como en su destino definitivo, a una plenitud que lo trasciende y de cuya gratuidad depende, el ámbito de la praxis histórica, comprendida en sentido amplio, deviene un tema especialmente relevante para la antropología teológica. Si la revelación bíblica remite a una acción salvadora de Dios que acontece en la historia manteniendo empero su radical alteridad con respecto a esta, ¿en qué medida tal acontecimiento integrará el conjunto de actos, actitudes y opciones históricas del hombre, que llamamos "praxis"? En el presente artículo se intenta reflexionar sobre estas cuestiones a partir de la teología trascendental de Karl Rahner, no tanto en su vertiente propiamente práctica cuanto como impulso subyacente y tópico transversal al conjunto de su pensamiento,con el fin de vislumbrar las perspectivas que pueda ofrecer hoy una profundización de este tipo de enfoque teológico de la praxis histórica |
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