La espiritualidad del comunicador cristiano
RESUMEN La comunicación religiosa a través de los medios tiene problemas. El mensaje cristiano mediático no está llegando al público. Estos problemas levantan interrogantes: ¿Cómo debe ser el comunicador cristiano? ¿Cuáles deben ser sus características? ¿Qué motivaciones debe tener? ¿Qué vida interi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2003
|
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492003000100004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0049-34492003000100004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0049-344920030001000042003-06-30La espiritualidad del comunicador cristianoMartínez-de-Toda,JoséRESUMEN La comunicación religiosa a través de los medios tiene problemas. El mensaje cristiano mediático no está llegando al público. Estos problemas levantan interrogantes: ¿Cómo debe ser el comunicador cristiano? ¿Cuáles deben ser sus características? ¿Qué motivaciones debe tener? ¿Qué vida interior debe tener para que pueda comunicar eficazmente? Aquí se presenta la espiritualidad como algo que debe impregnar toda la misión de comunicador. Ella es elemento fundamental de la comunicación cristiana y el alma del comunicador cristiano. No puede haber una dicotomía entre la profesión de comunicador y su vida interior. Ambas deben enriquecerse e integrarse mutuamente. Primero se explicará lo que se entiende por 'espiritualidad' en general, sus características, el contexto en que se halla la espiritualidad latinoamericana y la necesidad que el comunicador cristiano tiene de desarrollar su propia espiritualidad. Después se buscarán los elementos teológicos en que se basa la espiritualidad del comunicador. Se verán el camino espiritual del comunicador y las características más concretas de la espiritualidad del comunicador cristiano. Se indicarán las tentaciones más comunes en el comunicador cristiano: expresarse de una forma conceptual; priorizar la técnica y el lenguaje mediático sobre el contenido (con las tentaciones 'tecnológica', 'mediática' y 'profesional'); la prisa por comunicar y el abandono de los símbolos sacramentales. Ellas obligan a buscar las prioridades espirituales del comunicador cristiano, que le permitan hacer un discernimiento. Estas son: el comunicador debe ser santo, evangelizador y profesional (con el conocimiento del lenguaje y las técnicas mediáticas). Finalmente se especificará cómo la espiritualidad del comunicador cristiano se da en la práctica. Se señalan sus indicadores (oración y acción), sus virtudes (como dones y frutos del Espíritu Santo), las palabras claves de la espiritualidad del comunicador y los niveles del profesional comunicador cristiano.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.44 n.1 20032003-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492003000100004es10.4067/S0049-34492003000100004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
description |
RESUMEN La comunicación religiosa a través de los medios tiene problemas. El mensaje cristiano mediático no está llegando al público. Estos problemas levantan interrogantes: ¿Cómo debe ser el comunicador cristiano? ¿Cuáles deben ser sus características? ¿Qué motivaciones debe tener? ¿Qué vida interior debe tener para que pueda comunicar eficazmente? Aquí se presenta la espiritualidad como algo que debe impregnar toda la misión de comunicador. Ella es elemento fundamental de la comunicación cristiana y el alma del comunicador cristiano. No puede haber una dicotomía entre la profesión de comunicador y su vida interior. Ambas deben enriquecerse e integrarse mutuamente. Primero se explicará lo que se entiende por 'espiritualidad' en general, sus características, el contexto en que se halla la espiritualidad latinoamericana y la necesidad que el comunicador cristiano tiene de desarrollar su propia espiritualidad. Después se buscarán los elementos teológicos en que se basa la espiritualidad del comunicador. Se verán el camino espiritual del comunicador y las características más concretas de la espiritualidad del comunicador cristiano. Se indicarán las tentaciones más comunes en el comunicador cristiano: expresarse de una forma conceptual; priorizar la técnica y el lenguaje mediático sobre el contenido (con las tentaciones 'tecnológica', 'mediática' y 'profesional'); la prisa por comunicar y el abandono de los símbolos sacramentales. Ellas obligan a buscar las prioridades espirituales del comunicador cristiano, que le permitan hacer un discernimiento. Estas son: el comunicador debe ser santo, evangelizador y profesional (con el conocimiento del lenguaje y las técnicas mediáticas). Finalmente se especificará cómo la espiritualidad del comunicador cristiano se da en la práctica. Se señalan sus indicadores (oración y acción), sus virtudes (como dones y frutos del Espíritu Santo), las palabras claves de la espiritualidad del comunicador y los niveles del profesional comunicador cristiano. |
author |
Martínez-de-Toda,José |
spellingShingle |
Martínez-de-Toda,José La espiritualidad del comunicador cristiano |
author_facet |
Martínez-de-Toda,José |
author_sort |
Martínez-de-Toda,José |
title |
La espiritualidad del comunicador cristiano |
title_short |
La espiritualidad del comunicador cristiano |
title_full |
La espiritualidad del comunicador cristiano |
title_fullStr |
La espiritualidad del comunicador cristiano |
title_full_unstemmed |
La espiritualidad del comunicador cristiano |
title_sort |
la espiritualidad del comunicador cristiano |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología |
publishDate |
2003 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492003000100004 |
work_keys_str_mv |
AT martinezdetodajose laespiritualidaddelcomunicadorcristiano |
_version_ |
1718437243429847040 |