Historia y escatología en Manuel Lacunza: La temporalidad a través del milenarismo lacunziano

El artículo pretende profundizar la perspectiva del tiempo que se encuentra explícita o implícita en la obra de Lacunza. Para ello desarrolla el pensamiento lacunziano en torno a los siguientes tópicos: la relación entre tiempo, 'eones' y eternidad; la peculiar visión de los dos tiempos o...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parra,Fredy
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología 2003
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492003000200003
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Sumario:El artículo pretende profundizar la perspectiva del tiempo que se encuentra explícita o implícita en la obra de Lacunza. Para ello desarrolla el pensamiento lacunziano en torno a los siguientes tópicos: la relación entre tiempo, 'eones' y eternidad; la peculiar visión de los dos tiempos o venidas del Mesías; los vínculos que se establecen entre la experiencia del tiempo de una conciencia determinada por la inminencia del fin y la posible acción humana en la historia. Finalmente, sitúa los aportes de este autor milenarista del siglo XVIII en el debate contemporáneo y actual relativo a la Parusía y el tiempo. Para Lacunza, la historia constituye una profunda interacción entre la eternidad y el tiempo, el advenimiento constante de aquella en este; tanto el 'siglo presente' como el 'siglo futuro' aspiran a un tiempo íntegro, pleno, de felicidad y realización sin límites. Es decir, el tiempo está habitado por un anhelo profundo de eternidad. En la esperanza de la Parusía y la Resurrección, el drama de un tiempo siempre desgarrado en pasado, presente y futuro, encuentra una superación definitiva. La historia posee sentido en la medida que se encamina hacia un fin consumador y plenificador. En suma, solo la Resurrección rescata y salva plena y auténticamente la historia personal, social y cósmica