Sobre el milenarismo de Joaquín de Fiore: Una lectura retrospectiva

El artículo analiza la obra de Joaquín de Fiore y sostiene que hay un auténtico gap entre el Joaquín de la historia y el joaquinismo, de forma que Joaquín se ha convertido en un imaginario en el que se han proyectado muchas de las aspiraciones de la humanidad a lo largo de los siglos. Añade que en t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saranyana,Josep Ignasi
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología 2003
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492003000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El artículo analiza la obra de Joaquín de Fiore y sostiene que hay un auténtico gap entre el Joaquín de la historia y el joaquinismo, de forma que Joaquín se ha convertido en un imaginario en el que se han proyectado muchas de las aspiraciones de la humanidad a lo largo de los siglos. Añade que en todo caso es preciso reconocer que el florense ha podido dar pie para ese proceso histórico de recreación. La hipótesis que se plantea es que se ha producido una disociación entre la verdadera doctrina del Abad florense y la recepción que de ella ha hecho un sector radicalizado de la fraternidad franciscana (los 'espirituales' o 'fraticelos'). La mitificación del profeta Joaquín ha dado lugar al joaquinismo. En definitiva, no está suficientemente fundada la opinión que adscribe al florense al premilenarismo, esto es, a la tesis que sostiene que Cristo vendrá para reinar mil años, en un transcurso histórico previo a la resurrección final de todos los muertos. Finalmente, es posible que la tesis de Joaquín sobre el tercer estado, sin signos ni figuras, haya permitido, según los términos utilizados en este artículo, una interpretación postmilenarista, esto es, la idea de un milenio de progresiva maduración de los dones evangélicos y de felicidad cada vez más perfecta e irreversible, al cabo del cual tendría lugar la parusía