Concepción del Espacio Sagrado en algunas religiones no cristianas
El artículo parte señalando el significado fenomenológico originario del "espacio sagrado", presente en toda tradición religiosa. Tal "espacio", constituye el ámbito privilegiado de la celebración ritual, por la cual los fieles creyentes se conectan con una experiencia "teo-...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2003
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492003000200009 |
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oai:scielo:S0049-344920030002000092003-11-06Concepción del Espacio Sagrado en algunas religiones no cristianasBentué,AntonioEl artículo parte señalando el significado fenomenológico originario del "espacio sagrado", presente en toda tradición religiosa. Tal "espacio", constituye el ámbito privilegiado de la celebración ritual, por la cual los fieles creyentes se conectan con una experiencia "teo-fánica". De ahí que la etimología del término latino "fanum" tenga la connotación de "templo" o "lugar sagrado" y que la referencia a esa "teo-fanía" acontecida "in illo tempore", en ese lugar, tenga una fuerza "fanatizadora". Aquí, pues, se estudia esa perspectiva religiosa referida al "espacio sagrado" en algunos aspectos de cuatro tradiciones religiosas no cristianas: Hinduismo (mito de Sumeru y Amaravati, Tirtha), Budismo (Stupa, Kaidan), Islam (Quibla y mito del "ascenso" de Mahoma) y en la tradición religiosa mapuche (Ngillathuhue y Rehue). Se muestra también el proceso "interiorizador" del espacio sagrado que se da en algunas de esas tradiciones religiosas, particularmente en la espiritualidad "mística"info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.44 n.2-3 20032003-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492003000200009es10.4067/S0049-34492003000200009 |
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El artículo parte señalando el significado fenomenológico originario del "espacio sagrado", presente en toda tradición religiosa. Tal "espacio", constituye el ámbito privilegiado de la celebración ritual, por la cual los fieles creyentes se conectan con una experiencia "teo-fánica". De ahí que la etimología del término latino "fanum" tenga la connotación de "templo" o "lugar sagrado" y que la referencia a esa "teo-fanía" acontecida "in illo tempore", en ese lugar, tenga una fuerza "fanatizadora". Aquí, pues, se estudia esa perspectiva religiosa referida al "espacio sagrado" en algunos aspectos de cuatro tradiciones religiosas no cristianas: Hinduismo (mito de Sumeru y Amaravati, Tirtha), Budismo (Stupa, Kaidan), Islam (Quibla y mito del "ascenso" de Mahoma) y en la tradición religiosa mapuche (Ngillathuhue y Rehue). Se muestra también el proceso "interiorizador" del espacio sagrado que se da en algunas de esas tradiciones religiosas, particularmente en la espiritualidad "mística" |
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