La comprensión de ser según Bernhard Welte

El artículo intenta mostrar que la noción de comprensión de salvación, que Welte expone en su libro Heilsverständnis (publicado en 1966), tiene que ser entendida desde el concepto de comprensión de ser, que el propio Welte también utiliza y que él toma del pensamiento de Martin Heidegger. La compren...

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Autor principal: Lambert,César
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología 2003
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492003000400003
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spelling oai:scielo:S0049-344920030004000032004-03-11La comprensión de ser según Bernhard WelteLambert,CésarEl artículo intenta mostrar que la noción de comprensión de salvación, que Welte expone en su libro Heilsverständnis (publicado en 1966), tiene que ser entendida desde el concepto de comprensión de ser, que el propio Welte también utiliza y que él toma del pensamiento de Martin Heidegger. La comprensión de ser se articula, por su parte, como comprensión de mundo; mundo no se da sin el Yo humano, y éste no existe sino en tanto está en el mundo. Es lo que Welte denomina "Weltdasein". Ahora, el mundo en su conexion esencial con nosotros tiene el carácter fundamental de la significatividad. Pues bien, a propósito de esta última Welte hace ver que hay un orden de significatividad: las significaciones concretas suponen un horizonte previo, que es una totalidad significativa o principio de la significatividad. Y este principio no es otra cosa que una pre-comprensión de la salvación. Se trata aquí de una plenitud de sentido -ontológica, no meramente óntica- que permite que los entes y especialmente los seres humanos sean a cabalidad lo que soninfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.44 n.4 20032003-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492003000400003es10.4067/S0049-34492003000400003
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