La in-creíble actualidad del misterio de Cristo: Intento de aproximación a los desafíos a la credibilidad de la revelación enfrentados en el Concilio Vaticano II
Abordar los aportes del Concilio Vaticano II a la credibilidad es el objetivo de esta reflexión, que permite volver sobre la gracia que el Concilio ha significado para la Iglesia y para nuestro tiempo. Para ello es necesario aclarar lo que comprendemos por credibilidad. Para ello, se proponen como p...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2004
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492004000200003 |
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oai:scielo:S0049-344920040002000032004-12-09La in-creíble actualidad del misterio de Cristo: Intento de aproximación a los desafíos a la credibilidad de la revelación enfrentados en el Concilio Vaticano IIArteaga,AndrésAbordar los aportes del Concilio Vaticano II a la credibilidad es el objetivo de esta reflexión, que permite volver sobre la gracia que el Concilio ha significado para la Iglesia y para nuestro tiempo. Para ello es necesario aclarar lo que comprendemos por credibilidad. Para ello, se proponen como principios la `concentración cristológica' y la `referencia cristológica' (§1). Luego se expone el Concilio Vaticano II como un acontecimiento clave para entender la marcha y la situación de la Iglesia católica en el siglo XX y en este cambio de milenio (§2). Posteriormente, se intenta una aproximación global al tema de la credibilidad en la asamblea conciliar, preguntándose si acaso el Vaticano II nos habló de Cristo y de la salvación cristiana hoy. No podemos negar que el Concilio ha deseado, ha intentado y de alguna manera ha logrado hablar de Cristo y de la salvación cristiana al hombre y mujer de hoy (§3). En un siguiente paso se esboza cómo las cuatro constituciones conciliares hacen un aporte específico a la cuestión de la credibilidad de la revelación cristiana en su dimensión cristológica, eclesiológica, soteriológica, antropológica y cosmológica (§4). Finalmente, se enuncian aspectos no abordados por el Vaticano II, materias aún pendientes respecto a la credibilidad, destacando el valor de credibilidad que tiene para este tiempo la `caridad cristiana' (§5). Podemos concluir, que a la pregunta por los desafíos actuales de la credibilidad, el Concilio ha realizado un aporte, que debe aún ser recepcionado y actualizado por los creyentes. Falta hacer operativos e impregnar nuestras prácticas pastorales e instituciones con los renovados conceptos de `revelación' e `Iglesia' formulados por la asamblea, y actuar las orientaciones de los señalados principios cosmológico _ antropológico _ cristológico _ soteriológico _ eclesiológico de credibilidadinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.45 n.2-3 20042004-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492004000200003es10.4067/S0049-34492004000200003 |
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Abordar los aportes del Concilio Vaticano II a la credibilidad es el objetivo de esta reflexión, que permite volver sobre la gracia que el Concilio ha significado para la Iglesia y para nuestro tiempo. Para ello es necesario aclarar lo que comprendemos por credibilidad. Para ello, se proponen como principios la `concentración cristológica' y la `referencia cristológica' (§1). Luego se expone el Concilio Vaticano II como un acontecimiento clave para entender la marcha y la situación de la Iglesia católica en el siglo XX y en este cambio de milenio (§2). Posteriormente, se intenta una aproximación global al tema de la credibilidad en la asamblea conciliar, preguntándose si acaso el Vaticano II nos habló de Cristo y de la salvación cristiana hoy. No podemos negar que el Concilio ha deseado, ha intentado y de alguna manera ha logrado hablar de Cristo y de la salvación cristiana al hombre y mujer de hoy (§3). En un siguiente paso se esboza cómo las cuatro constituciones conciliares hacen un aporte específico a la cuestión de la credibilidad de la revelación cristiana en su dimensión cristológica, eclesiológica, soteriológica, antropológica y cosmológica (§4). Finalmente, se enuncian aspectos no abordados por el Vaticano II, materias aún pendientes respecto a la credibilidad, destacando el valor de credibilidad que tiene para este tiempo la `caridad cristiana' (§5). Podemos concluir, que a la pregunta por los desafíos actuales de la credibilidad, el Concilio ha realizado un aporte, que debe aún ser recepcionado y actualizado por los creyentes. Falta hacer operativos e impregnar nuestras prácticas pastorales e instituciones con los renovados conceptos de `revelación' e `Iglesia' formulados por la asamblea, y actuar las orientaciones de los señalados principios cosmológico _ antropológico _ cristológico _ soteriológico _ eclesiológico de credibilidad |
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