Sobre la credibilidad del dogma cristiano
Lo más decisivo de la credibilidad del dogma cristiano solo se aborda cuando se supera la dicotomía entre sujeto creyente y objeto creíble y se piensa la unidad de la diferencia que media entre ambos. En esta perspectiva, que no aísla la soteriología de la creación ni reduce la cristología a una jes...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2004
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oai:scielo:S0049-344920040002000062004-12-09Sobre la credibilidad del dogma cristianoNoemi,JuanLo más decisivo de la credibilidad del dogma cristiano solo se aborda cuando se supera la dicotomía entre sujeto creyente y objeto creíble y se piensa la unidad de la diferencia que media entre ambos. En esta perspectiva, que no aísla la soteriología de la creación ni reduce la cristología a una jesuología es más adecuado hablar de condiciones existenciales y proexistenciales de credibilidad. Las primeras se perfilan en referencia a la índole evangélica, personal, histórico-escatológica y orgánica del dogma cristiano. Según estas el dogma cristiano para ser creíble debe articularse en dependencia y transparencia al ser y acontecer de Jesucristo reconocido como verdaderamente Dios y verdaderamente hombre. Las condiciones proexistenciales de credibilidad se hacen eco del diagnóstico de la situación cultural de Chile según el Informe 2002 del Programa de las Naciones Unidas. Tal diagnóstico confirmaría que solo tiene sentido hablar de credibilidad en materia religiosa cuando el recurso a una instancia trascendente propio de toda religión no se articula disociado de la dimensión inmanente que inevitablemente supone. Se concluye, aludiendo al planteo de N. Luhmann, que el dogma cristiano se sostiene como creíble en la medida que remite retrospectiva y prospectivamente a la persona de Jesucristo como a la unidad de la diferencia de inmanencia y trascendencia y así clave de la desparadojización de su propio códigoinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.45 n.2-3 20042004-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492004000200006es10.4067/S0049-34492004000200006 |
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Lo más decisivo de la credibilidad del dogma cristiano solo se aborda cuando se supera la dicotomía entre sujeto creyente y objeto creíble y se piensa la unidad de la diferencia que media entre ambos. En esta perspectiva, que no aísla la soteriología de la creación ni reduce la cristología a una jesuología es más adecuado hablar de condiciones existenciales y proexistenciales de credibilidad. Las primeras se perfilan en referencia a la índole evangélica, personal, histórico-escatológica y orgánica del dogma cristiano. Según estas el dogma cristiano para ser creíble debe articularse en dependencia y transparencia al ser y acontecer de Jesucristo reconocido como verdaderamente Dios y verdaderamente hombre. Las condiciones proexistenciales de credibilidad se hacen eco del diagnóstico de la situación cultural de Chile según el Informe 2002 del Programa de las Naciones Unidas. Tal diagnóstico confirmaría que solo tiene sentido hablar de credibilidad en materia religiosa cuando el recurso a una instancia trascendente propio de toda religión no se articula disociado de la dimensión inmanente que inevitablemente supone. Se concluye, aludiendo al planteo de N. Luhmann, que el dogma cristiano se sostiene como creíble en la medida que remite retrospectiva y prospectivamente a la persona de Jesucristo como a la unidad de la diferencia de inmanencia y trascendencia y así clave de la desparadojización de su propio código |
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