El Dios razonable de la gran catequesis de Gregorio de Nisa
El articulista, después de introducirnos en este tipo de escrito y sus destinatarios, nos presenta todo el material sobre Dios que en él aparece, remitiéndonos a innumerables citas. Gregorio usa relativamente poco el vocabulario trinitario, centrándose en Dios. Presenta los atributos de este Dios, q...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2004
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492004000400005 |
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oai:scielo:S0049-344920040004000052005-03-10El Dios razonable de la gran catequesis de Gregorio de NisaZañartu,SergioEl articulista, después de introducirnos en este tipo de escrito y sus destinatarios, nos presenta todo el material sobre Dios que en él aparece, remitiéndonos a innumerables citas. Gregorio usa relativamente poco el vocabulario trinitario, centrándose en Dios. Presenta los atributos de este Dios, que a menudo es llamado fusiV y dunamiV, no desarrollando demasiado una teología negativa. A Dios se lo conoce por sus obras; la divinidad de Cristo por los milagros. Dios crea y salva por bondad. El mundo es bueno y el hombre fue creado en todo bien para que participara en los bienes divinos. El verdadero mal es ausencia de virtud y surge en la libertad. El hombre pasa a ser mortal para que el cuerpo sea purificado del mal por la muerte. No es indigno de Dios el nacimiento y la muerte. Cristo, al tocar la muerte la hace desaparecer y vuelve a unir para siempre el cuerpo y el alma. Dios nos ha liberado por bondad y con sabiduría, poder y justicia (respecto al adversario). La redención se nos aplica por la imitación del bautismo y la comida eucarística que nos transforma hacia la incorruptibilidad. El alma no purificada por la virtud, será purificada por el fuego del juicio para retornar a la gracia del principio, apocatástasis. Su cristología y redención es sobre todo descendente. En todo se muestra un Dios razonableinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.45 n.4 20042004-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492004000400005es10.4067/S0049-34492004000400005 |
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El articulista, después de introducirnos en este tipo de escrito y sus destinatarios, nos presenta todo el material sobre Dios que en él aparece, remitiéndonos a innumerables citas. Gregorio usa relativamente poco el vocabulario trinitario, centrándose en Dios. Presenta los atributos de este Dios, que a menudo es llamado fusiV y dunamiV, no desarrollando demasiado una teología negativa. A Dios se lo conoce por sus obras; la divinidad de Cristo por los milagros. Dios crea y salva por bondad. El mundo es bueno y el hombre fue creado en todo bien para que participara en los bienes divinos. El verdadero mal es ausencia de virtud y surge en la libertad. El hombre pasa a ser mortal para que el cuerpo sea purificado del mal por la muerte. No es indigno de Dios el nacimiento y la muerte. Cristo, al tocar la muerte la hace desaparecer y vuelve a unir para siempre el cuerpo y el alma. Dios nos ha liberado por bondad y con sabiduría, poder y justicia (respecto al adversario). La redención se nos aplica por la imitación del bautismo y la comida eucarística que nos transforma hacia la incorruptibilidad. El alma no purificada por la virtud, será purificada por el fuego del juicio para retornar a la gracia del principio, apocatástasis. Su cristología y redención es sobre todo descendente. En todo se muestra un Dios razonable |
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