Escritura e imagen visionaria en el liber divinorum operum de Hildegard de Bingen

Este estudio es una revisión de los principales problemas que plantea la lectura de un libro de visiones como el Liber divinorum operum de Hildegard de Bingen (1098-1179). Autoría, recepción y tradición profética, por una parte, y las relaciones entre 'imagen visionaria' y texto, 'rev...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Góngora D.,María Eugenia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología 2005
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492005000200004
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Descripción
Sumario:Este estudio es una revisión de los principales problemas que plantea la lectura de un libro de visiones como el Liber divinorum operum de Hildegard de Bingen (1098-1179). Autoría, recepción y tradición profética, por una parte, y las relaciones entre 'imagen visionaria' y texto, 'revelación' y conocimiento, son algunos de los asuntos problemáticos que surgen de inmediato en la consideración de obras como el Liber divinorum operum, la obra cosmológica y profética más madura de esta autora. Además de proponer posibles caminos de lectura e interpretación de esta obra, es imprescindible situar la obra de Hildegard en el contexto intelectual, político y eclesiástico en el cual ella influyó a través de sus cartas, su obra científica y, por cierto, su escritura explícitamente visionaria y profética. En este sentido hay que observar que, si bien su influencia fue, en definitiva, más restringida que la del abad Joaquín de Fiore y su pensamiento sobre las Tres Edades de la Historia de la Salvación, se puede considerar que la figura de Hildegard fue una de las más importantes y reconocidas en el ámbito del pensamiento profético y apocalíptico de la Edad Media