Auscultar los signos del tiempo presente e la situación latinoamericana: Esbozo de algunos fenómenos a considerar para una interpretación teológica del presente
En la tarea de recoger los aspectos más significativos de la realidad latinoamericana, que una interpretación teológica del presente histórico concreto debiera tener en cuenta, se vuelve inevitable enfrentarse a la cuestión de la instalación de la modernidad en el continente. Cuestión más bien de la...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2005
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492005000300006 |
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oai:scielo:S0049-344920050003000062006-03-27Auscultar los signos del tiempo presente e la situación latinoamericana: Esbozo de algunos fenómenos a considerar para una interpretación teológica del presenteSilva Arévalo,EduardoEn la tarea de recoger los aspectos más significativos de la realidad latinoamericana, que una interpretación teológica del presente histórico concreto debiera tener en cuenta, se vuelve inevitable enfrentarse a la cuestión de la instalación de la modernidad en el continente. Cuestión más bien de la "crisis de la modernidad", que debe entenderse considerando simultáneamente dos asuntos: la crisis que ella ha provocado en muchos aspectos de la cultura tradicional, incluida la cultura cristiana y eclesial tradicional latinoamericana, y la crisis que la propia modernidad experimenta en sí misma, crisis que se intenta balbucear agregando el incierto prefijo "pos", a la llamada posmodernidad. Después de reconocer la existencia de "múltiples modernidades", pues otras culturas no occidentales se modernizan a su manera sin necesidad de reproducir todos los rasgos de la modernidad europea, se nos plantea la pregunta por las peculiaridades de la trayectoria latinoamericana a la modernidad. Para contestarla hemos de considerar los rasgos comunes actuales de aquello que se está instalando (I) y las características del lugar en el que se instala (II). Son apenas un par de esbozos de las cuestiones que respectivamente debemos tener en cuenta si nos fijamos en el tiempo presente y aquellas que hemos de considerar atendiendo a la situación del continente. Respecto de lo primero hacemos un rápido esbozo destacando los procesos de globalización económica y de individualización. Respecto de lo segundo atendemos a las tradiciones aún vivas del continente, seculares y religiosas. Son justamente estas tradiciones, y entre ellas la articulación fecunda y deseable entre cristianismo y modernidad, las que pueden responder a los acuciantes desafíos del de la globalización. Se analizan en particular los aportes y posibilidades que ofrece el catolicismo a esta modernidad a la latinoamericana, que no será posible sin un cristianismo a la altura de los tiempos y una modernidad con la hondura religiosa del continente (III)info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.46 n.4 20052005-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492005000300006es10.4067/S0049-34492005000300006 |
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En la tarea de recoger los aspectos más significativos de la realidad latinoamericana, que una interpretación teológica del presente histórico concreto debiera tener en cuenta, se vuelve inevitable enfrentarse a la cuestión de la instalación de la modernidad en el continente. Cuestión más bien de la "crisis de la modernidad", que debe entenderse considerando simultáneamente dos asuntos: la crisis que ella ha provocado en muchos aspectos de la cultura tradicional, incluida la cultura cristiana y eclesial tradicional latinoamericana, y la crisis que la propia modernidad experimenta en sí misma, crisis que se intenta balbucear agregando el incierto prefijo "pos", a la llamada posmodernidad. Después de reconocer la existencia de "múltiples modernidades", pues otras culturas no occidentales se modernizan a su manera sin necesidad de reproducir todos los rasgos de la modernidad europea, se nos plantea la pregunta por las peculiaridades de la trayectoria latinoamericana a la modernidad. Para contestarla hemos de considerar los rasgos comunes actuales de aquello que se está instalando (I) y las características del lugar en el que se instala (II). Son apenas un par de esbozos de las cuestiones que respectivamente debemos tener en cuenta si nos fijamos en el tiempo presente y aquellas que hemos de considerar atendiendo a la situación del continente. Respecto de lo primero hacemos un rápido esbozo destacando los procesos de globalización económica y de individualización. Respecto de lo segundo atendemos a las tradiciones aún vivas del continente, seculares y religiosas. Son justamente estas tradiciones, y entre ellas la articulación fecunda y deseable entre cristianismo y modernidad, las que pueden responder a los acuciantes desafíos del de la globalización. Se analizan en particular los aportes y posibilidades que ofrece el catolicismo a esta modernidad a la latinoamericana, que no será posible sin un cristianismo a la altura de los tiempos y una modernidad con la hondura religiosa del continente (III) |
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