La discretio en Beniamin minor de Ricardo de San Víctor
La estructura del alma y la antropología han sido temas abundantemente desarrollados por los autores cristianos medievales a partir de la expresión bíblica "imagen y semejanza". En ese contexto conceptual, el Beniamin minor de Ricardo de San Víctor muestra cómo ratio y affectio necesitan l...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2006
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oai:scielo:S0049-344920060001000022014-01-23La discretio en Beniamin minor de Ricardo de San VíctorHallet,CarlosLa estructura del alma y la antropología han sido temas abundantemente desarrollados por los autores cristianos medievales a partir de la expresión bíblica "imagen y semejanza". En ese contexto conceptual, el Beniamin minor de Ricardo de San Víctor muestra cómo ratio y affectio necesitan la discretio para equilibrar todas las virtudes y poder acceder a la contemplación. Ricardo, que ve en cada hijo de Jacob, un símbolo de las virtudes, atribuye la discretio a José, hijo de Raquel, quien a su vez representa la razón. El artículo recuerda cómo, ya a partir del final del siglo XII, la discretio quedará absorta en la noción de prudencia. Ricardo siendo su último e importante exponenteinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.47 n.1 20062006-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492006000100002es10.4067/S0049-34492006000100002 |
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La estructura del alma y la antropología han sido temas abundantemente desarrollados por los autores cristianos medievales a partir de la expresión bíblica "imagen y semejanza". En ese contexto conceptual, el Beniamin minor de Ricardo de San Víctor muestra cómo ratio y affectio necesitan la discretio para equilibrar todas las virtudes y poder acceder a la contemplación. Ricardo, que ve en cada hijo de Jacob, un símbolo de las virtudes, atribuye la discretio a José, hijo de Raquel, quien a su vez representa la razón. El artículo recuerda cómo, ya a partir del final del siglo XII, la discretio quedará absorta en la noción de prudencia. Ricardo siendo su último e importante exponente |
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