Los tratados silogísticos de Boecio: sus fuentes, historia e influencia en la cristiandad latina
En este artículo se describen los contenidos de un tratado sobre lógica aristotélica escrito por Boecio en el VI d. C, llamado por nuestras ediciones modernas De syllogismo categórico (=DSC). A través de sus contenidos, es posible mostrar: (i) la importancia de este tratado en el proceso de transmis...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2007
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492007000200002 |
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oai:scielo:S0049-344920070002000022014-01-06Los tratados silogísticos de Boecio: sus fuentes, historia e influencia en la cristiandad latinaCorreia,ManuelEn este artículo se describen los contenidos de un tratado sobre lógica aristotélica escrito por Boecio en el VI d. C, llamado por nuestras ediciones modernas De syllogismo categórico (=DSC). A través de sus contenidos, es posible mostrar: (i) la importancia de este tratado en el proceso de transmisión de la lógica de Aristóteles al medioevo latino; (ii) su relación con otro tratado monográfico similar, titulado por la crítica moderna Introductio ad syllogismos categóricos (ISC) y su relación temática con DSC; (iii) las fuentes más probables de ambos tratados; y, finalmente, (iv) su influencia en el medioevo latino. La hipótesis que se defiende en este artículo es que los contenidos lógicos de este tratado, en particular la clasificación de las proposiciones categóricas, contenida en el corazón del DSC, entregan no solo el objeto temático al tratado, sino también coherencia argumentativa y unidad. En especial, el estudio de esta clasificación permite demostrar la unidad de DSC y en particular que el segundo libro de DSC es genuino y no espurio como sostuvieron, no hace mucho, los estudiosos Murari y McKinlay; además, esta misma clasificación permite apreciar su diferencia con ISC, por el hecho de que este último tratado posee una clasificación diferente a la de DSC. La base de la hipótesis propuesta se halla en que la clasificación mencionada es un intento por generar, a partir de los elementos preposicionales, las principales operaciones lógicas definidas por Aristóteles en sus escritos lógicos, asunto que en la revisión de De Rijk (1964) no quedó totalmente establecidoinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.48 n.2-3 20072007-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492007000200002es10.4067/S0049-34492007000200002 |
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En este artículo se describen los contenidos de un tratado sobre lógica aristotélica escrito por Boecio en el VI d. C, llamado por nuestras ediciones modernas De syllogismo categórico (=DSC). A través de sus contenidos, es posible mostrar: (i) la importancia de este tratado en el proceso de transmisión de la lógica de Aristóteles al medioevo latino; (ii) su relación con otro tratado monográfico similar, titulado por la crítica moderna Introductio ad syllogismos categóricos (ISC) y su relación temática con DSC; (iii) las fuentes más probables de ambos tratados; y, finalmente, (iv) su influencia en el medioevo latino. La hipótesis que se defiende en este artículo es que los contenidos lógicos de este tratado, en particular la clasificación de las proposiciones categóricas, contenida en el corazón del DSC, entregan no solo el objeto temático al tratado, sino también coherencia argumentativa y unidad. En especial, el estudio de esta clasificación permite demostrar la unidad de DSC y en particular que el segundo libro de DSC es genuino y no espurio como sostuvieron, no hace mucho, los estudiosos Murari y McKinlay; además, esta misma clasificación permite apreciar su diferencia con ISC, por el hecho de que este último tratado posee una clasificación diferente a la de DSC. La base de la hipótesis propuesta se halla en que la clasificación mencionada es un intento por generar, a partir de los elementos preposicionales, las principales operaciones lógicas definidas por Aristóteles en sus escritos lógicos, asunto que en la revisión de De Rijk (1964) no quedó totalmente establecido |
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