El sustrato filosófico de la obra de Eustacio de Antioquía

La reciente publicación de la edición crítica en el Corpus Christianorum de la obra de Eustacio, donde se da cuenta en detalle de las tradiciones manuscritas tanto griega como latina y siríaca, "debería suponer un estímulo para que Eustacio ocupe el lugar que merece en la historia del dogma, en...

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Autor principal: de Navascués,Patricio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología 2007
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492007000200004
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spelling oai:scielo:S0049-344920070002000042014-01-06El sustrato filosófico de la obra de Eustacio de Antioquíade Navascués,PatricioLa reciente publicación de la edición crítica en el Corpus Christianorum de la obra de Eustacio, donde se da cuenta en detalle de las tradiciones manuscritas tanto griega como latina y siríaca, "debería suponer un estímulo para que Eustacio ocupe el lugar que merece en la historia del dogma, en la controversia arriana, en la tradición llamada antioquena". A partir de esta constatación, en la cual encontramos contenida implícitamente la motivación del autor, la presente investigación se propone identificar las corrientes filosóficas paganas que influyeron en el pensamiento de Eustacio, apartándose de lo estrictamente teológico a fin de sentar las bases para una comprensión integral de su obra. Con esta intención, el autor hace un camino en el cual confronta al Padre Antioqueno con platónicos, de los cuales está bastante lejano, a su juicio; con estoicos, con los cuales "tampoco armoniza de buen grado", y finalmente, con el aristotelismo tanto clásico, con el cual posee puntos irreconciliables, como con ciertas corrientes imperiales de este, criticadas por Alejandro de Afrodisia, y con las cuales Eustacio simpatiza bastante. Aunque el autor no pretende identificar al Padre investigado con las posiciones aludidas, de todas formas quiere dejar clara su cercanía y afinidad a tales corrientes de pensamiento, conclusión, que de ser cierta, haría "pensar también en ser más cautos a la hora de presentar las relaciones del aristotelismo con el cristianismo de los primeros siglos"info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.48 n.2-3 20072007-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492007000200004es10.4067/S0049-34492007000200004
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