El perfume del Esposo: Según Gregorio de Nisa en el Comentario al Cantar de los Cantares
El simbolismo del perfume, tanto en la tradición clásica y cristiana, se ha hecho poseedor de un valor inestimable porque desde tiempos antiguos se le ha relacionado como proximidad de la divinidad. Gregorio de Nisa elabora una doctrina Cristológica comprendida desde la expresión del perfume a parti...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2007
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492007000200007 |
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oai:scielo:S0049-344920070002000072014-01-06El perfume del Esposo: Según Gregorio de Nisa en el Comentario al Cantar de los CantaresReyes Gacitúa,EvaEl simbolismo del perfume, tanto en la tradición clásica y cristiana, se ha hecho poseedor de un valor inestimable porque desde tiempos antiguos se le ha relacionado como proximidad de la divinidad. Gregorio de Nisa elabora una doctrina Cristológica comprendida desde la expresión del perfume a partir del itinerario de los personajes del Cantar, sostiene que las doncellas corren tras el olor perfumante del Esposo, a causa de participar en la comunión como expresión de eclesialidad. La esposa, por su parte, cuenta con el buen olor que forman a modo de ungüento las virtudes. Con ello, Gregorio comprende que el hombre es incapaz de poseer una clara visión del rostro de Dios y mediante el sentido del "olor" se nos regala una percepción de su presencia en medio nuestro. Es decir, Dios no es inalcanzable, sino que aun poseído, siempre sobrepasa al que ya lo posee, intuyendo que Dios no es inaccesible, sino solo ilimitadoinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.48 n.2-3 20072007-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492007000200007es10.4067/S0049-34492007000200007 |
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El simbolismo del perfume, tanto en la tradición clásica y cristiana, se ha hecho poseedor de un valor inestimable porque desde tiempos antiguos se le ha relacionado como proximidad de la divinidad. Gregorio de Nisa elabora una doctrina Cristológica comprendida desde la expresión del perfume a partir del itinerario de los personajes del Cantar, sostiene que las doncellas corren tras el olor perfumante del Esposo, a causa de participar en la comunión como expresión de eclesialidad. La esposa, por su parte, cuenta con el buen olor que forman a modo de ungüento las virtudes. Con ello, Gregorio comprende que el hombre es incapaz de poseer una clara visión del rostro de Dios y mediante el sentido del "olor" se nos regala una percepción de su presencia en medio nuestro. Es decir, Dios no es inalcanzable, sino que aun poseído, siempre sobrepasa al que ya lo posee, intuyendo que Dios no es inaccesible, sino solo ilimitado |
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