La iluminación agustiniana como explicación de los contenidos de la mente: Agustín en Casicíaco
Se examina en este trabajo la teoría agustiniana de la iluminación del período de Casicíaco. Lo temprano de su manifestación revela su carácter más filosófico que teológico. Proteo es figura de la verdad que se resiste a darse a conocer, pero que mediante la auctoritas (Cristo) y la ratio puede ser...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2007
|
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492007000200008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Se examina en este trabajo la teoría agustiniana de la iluminación del período de Casicíaco. Lo temprano de su manifestación revela su carácter más filosófico que teológico. Proteo es figura de la verdad que se resiste a darse a conocer, pero que mediante la auctoritas (Cristo) y la ratio puede ser hallada, como se muestra en Contra Académicos. De este modo, en Soliloquios, la ratio se presenta como mediadora entre el alma y Dios. Se utiliza aquí la oración como método de introspección e investigación filosófica. Se concluye que la iluminación abarca tanto la verdad objetiva como al receptor de esa verdad, la mente; y que esa misma mente en que las verdades eternas son reconocidas debe ser inmortal, como aquellas lo son: así, la senda que conduce al conocimiento de Dios, pasa por el conocimiento de nosotros mismos |
---|