Iglesias coptas, testimonio silencioso de un dogma trinitario (S. IV-VII)
Esta investigación se inscribe dentro de una línea de trabajo que intenta profundizar en las relaciones entre la estética y el dogma en las antiguas comunidades cristianas del Medio Oriente. Ya se ha propuesto y publicado, un marco dogmático que permite identificar las iglesias de las comunidades Ar...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2007
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492007000200009 |
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Sumario: | Esta investigación se inscribe dentro de una línea de trabajo que intenta profundizar en las relaciones entre la estética y el dogma en las antiguas comunidades cristianas del Medio Oriente. Ya se ha propuesto y publicado, un marco dogmático que permite identificar las iglesias de las comunidades Arrianas y Capadocias. En esta nueva investigación se propone también una comprensión de la arquitectura y de los programas pictográficos de las iglesias coptas de Egipto, a partir de una aproximación dogmática. Se consideran dos grupos de iglesias: las iglesias del Norte o Bajo Egipto y las del Sur o Alto Egipto. Como referente dogmático, se trabaja preferentemente con el pensamiento de Cirilo de Alejandría (378-444). Se ha seleccionado este autor, considerando que vivió las experiencias de los monjes del desierto, que estudió en una escuela teológica monástica y participó activamente en las controversias contra arríanos y nestorianos. Presidió el Patriarcado de Alejandría por más de 30 años. Desde la perspectiva dogmática, se pone énfasis en el tema de la Trinidad y de las 3 hipóstasis, de la unidad de naturaleza entre el Padre y el Hijo, y de la Virgen como Madre de Dios, Theotokos |
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