"Escuchar devotamente, custodiar celosamente y explicar fielmente lo transmitido (DV 10)": Afirmaciones definitivas y lo relativo en el magisterio
Para abordar el tema de las afirmaciones definitivas y lo relativo en el magisterio eclesial se intenta afrontar inicialmente la necesidad de un discernimiento acerca de lo que es pluralismo, absoluto y relativo (§ 1), para luego decir algunas palabras acerca de la teología y el magisterio, al servi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492008000100002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Para abordar el tema de las afirmaciones definitivas y lo relativo en el magisterio eclesial se intenta afrontar inicialmente la necesidad de un discernimiento acerca de lo que es pluralismo, absoluto y relativo (§ 1), para luego decir algunas palabras acerca de la teología y el magisterio, al servicio a la transmisión de la revelación cristiana (§ 2). Posteriormente se aborda el tema del magisterio como una tarea de toda la Iglesia (§ 3), y su comprensión (incomprensión) en un mundo global (§ 4). Finalmente algunas luces de las reflexiones de Kart Barth (§ 5) y de Walter Kasper (§ 6), y la necesidad de una adecuada 'hermenéutica magisterial' (§7). Con esta iluminación, se enfrenta la necesaria complementariedad de los pronunciamientos del Vaticano I y Vaticano II acerca de lo definitivo y lo relativo en el magisterio eclesial (§ 8) y un ejemplo de la Declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe Dominus lesus, sobre la unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia (§ 9). Finalmente una recapitulación conclusiva (§ 10). El Magisterio es un servicios, la Iglesia y a la revelación de Dios, que en Cristo se ha automanifestado como plenitud. Siempre deberá ser pensado y ejercitado en una espiritualidad de la comunión eclesial, en una admirable concordia entre fieles y pastores, fruto de la acción del Espíritu. La 'irreformabilidad' de las verdades esenciales en la Iglesia no significa que sean 'irreformulables'. Hay un margen de reformulación que no es irrelevante, aunque esta reformulación no puede tener sentido contrario. Eso significa escuchar devotamente, custodiar celosamente y explicar fielmente lo trasmitido, como lo recordaba el Vaticano II en la constitución sobre la revelación divina. Es un servicio no un dominio, un ministerio no un poder. Y en compañía de todo el pueblo creyente, con el sentido de la fe y otros servicios a la transmisión de la revelación. Se trata de la convicción profunda que Cristo, por la fuerza del Espíritu, sigue vivo y presente en la Iglesia Dios. |
---|