Una teología de los signos de los tiempos latinoamericanos: Validez, límites y porvenir de una hermenéutica teológica del Concilio
El desafío de esbozar una teología de los signos de los tiempos latinoamericanos se nutre tanto de la novedad hermenéutica del Concilio como de la novedad hermenéutica de la teología de la liberación. El mandato conciliar da su validez al intento asumido por la teología latinoamericana de ser interp...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2009
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oai:scielo:S0049-344920090001000052009-08-28Una teología de los signos de los tiempos latinoamericanos: Validez, límites y porvenir de una hermenéutica teológica del ConcilioSilva,Eduardo signos de los tiempos Vaticano II teología de la liberación hermenéutica lenguaje metafórico y plural acontecimiento sentido El desafío de esbozar una teología de los signos de los tiempos latinoamericanos se nutre tanto de la novedad hermenéutica del Concilio como de la novedad hermenéutica de la teología de la liberación. El mandato conciliar da su validez al intento asumido por la teología latinoamericana de ser interpretación de los signos del continente. La parcialidad y los límites de la teología de la liberación no ocultan la novedad teológica de un Concilio en el que la Iglesia por primera vez se autocomprende como realmente universal y rompe con la conceptualidad neoescolástica para poder pensar lo otro en relación. Por el contrario, a pesar de sus límites mantiene la validez de una interpretación del tiempo que se realiza en un nuevo horizonte, que superando las metafísicas de la sustancia y del sujeto asume la perspectiva del pobre y la primacía de la praxis. Con este legado el porvenir de una teología a la vez latinoamericana y de los signos de Dios debe acoger algunas consideraciones hermenéuticas fundamentales que le permitan ser teología de los tiempos: el carácter actual, metafórico, plural, abierto a los otros sentidos, provisorio del lenguaje teológico. La dialéctica entre acontecimiento y sentido que está a la base de estas consideraciones permitirá captar la significación teológica de los acontecimientos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.50 n.1-2 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492009000100005es10.4067/S0049-34492009000100005 |
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El desafío de esbozar una teología de los signos de los tiempos latinoamericanos se nutre tanto de la novedad hermenéutica del Concilio como de la novedad hermenéutica de la teología de la liberación. El mandato conciliar da su validez al intento asumido por la teología latinoamericana de ser interpretación de los signos del continente. La parcialidad y los límites de la teología de la liberación no ocultan la novedad teológica de un Concilio en el que la Iglesia por primera vez se autocomprende como realmente universal y rompe con la conceptualidad neoescolástica para poder pensar lo otro en relación. Por el contrario, a pesar de sus límites mantiene la validez de una interpretación del tiempo que se realiza en un nuevo horizonte, que superando las metafísicas de la sustancia y del sujeto asume la perspectiva del pobre y la primacía de la praxis. Con este legado el porvenir de una teología a la vez latinoamericana y de los signos de Dios debe acoger algunas consideraciones hermenéuticas fundamentales que le permitan ser teología de los tiempos: el carácter actual, metafórico, plural, abierto a los otros sentidos, provisorio del lenguaje teológico. La dialéctica entre acontecimiento y sentido que está a la base de estas consideraciones permitirá captar la significación teológica de los acontecimientos. |
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