La interpretación de la Biblia en la Teología de la liberación, 1971-1984

Este estudio se centra en el punto concreto de la metodología para la interpretación de la Biblia en algunos teólogos latinoamericanos, representativos de la Teología de la liberación, entre los años 1971, publicación del libro de Gustavo Gutiérrez Teología de la liberación, y 1984, fecha de la prim...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrando,Miguel Ángel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492009000100007
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Descripción
Sumario:Este estudio se centra en el punto concreto de la metodología para la interpretación de la Biblia en algunos teólogos latinoamericanos, representativos de la Teología de la liberación, entre los años 1971, publicación del libro de Gustavo Gutiérrez Teología de la liberación, y 1984, fecha de la primera de las Instrucciones sobre la TL publicadas por la Pontificia Comisión Bíblica y firmadas por el cardenal J. Ratzinger. Han sido seleccionados para este estudio: G. Gutiérrez (peruano), Leonardo y Clodovis Boff (brasileños), y Pablo Richard (chileno). La TL es fruto de un "acto segundo" , es decir, de la reflexión desde la Biblia de un hecho primario: la opresión y la injusticia de que son víctimas los pobres en América Latina. El primer paso de esta teología es la constatación "con ira y compasión" de esa realidad, eminentemente política. El paso siguiente es el examen, a la luz de la sociología, de las causas que explican esta situación injusta. En el examen influye de manera importante la doctrina marxista, o al menos las teorías políticas del socialismo. El tercer paso es interrogar a la totalidad de la Escritura desde la óptica de los oprimidos. El método histórico-crítico de la hermenéutica, método racional, es reemplazado por una nueva "racionalidad científica" , que brota de la praxis de quienes esperan del socialismo la liberación de los oprimidos. Se recurre con frecuencia el relato del éxodo, citado siempre de forma parcial, rápida y poco rigurosa. Se incurre en la práctica de buscar los textos de la Biblia que parecen a cada autor los más eficaces para demostrar las tesis previamente establecidas por los análisis de origen sociológico.