Balthasar y la metafísica del "ser donado"
En este artículo se desarrolla la influencia táctica de Heidegger en Hans Urs von Balthasar, especialmente en "La acción". La influencia se ve en dos niveles. Primero de la obra "Ser y tiempo" en la comprensión balthasariana de la temporalidad y finitud, como característica básic...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2009
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oai:scielo:S0049-344920090001000182009-08-28Balthasar y la metafísica del "ser donado"Casale,Carlos Balthasar Heidegger acontecimiento don acción temporalidad alteridad En este artículo se desarrolla la influencia táctica de Heidegger en Hans Urs von Balthasar, especialmente en "La acción". La influencia se ve en dos niveles. Primero de la obra "Ser y tiempo" en la comprensión balthasariana de la temporalidad y finitud, como característica básica -y olvidada a veces- del hombre, que sólo así puede estar abierto a la revelación. El segundo nivel es la obra "Nietzsche" del filósofo de Friburgo. Es sobre todo esta última obra la que le ayuda a Balthasar a pensar a Dios como "acontecimiento", evento gratuito plenificador del hombre. Hay así al interior de la dramática una cierta "analogía" entre la crítica "al olvido del ser" y al "olvido del reconocerse donado", actitud básica del hombre, según Balthasar, frente a la iniciativa de Dios de regalarse, en alteridad, para salvarlo en su temporalidad e historia.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.50 n.1-2 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492009000100018es10.4067/S0049-34492009000100018 |
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En este artículo se desarrolla la influencia táctica de Heidegger en Hans Urs von Balthasar, especialmente en "La acción". La influencia se ve en dos niveles. Primero de la obra "Ser y tiempo" en la comprensión balthasariana de la temporalidad y finitud, como característica básica -y olvidada a veces- del hombre, que sólo así puede estar abierto a la revelación. El segundo nivel es la obra "Nietzsche" del filósofo de Friburgo. Es sobre todo esta última obra la que le ayuda a Balthasar a pensar a Dios como "acontecimiento", evento gratuito plenificador del hombre. Hay así al interior de la dramática una cierta "analogía" entre la crítica "al olvido del ser" y al "olvido del reconocerse donado", actitud básica del hombre, según Balthasar, frente a la iniciativa de Dios de regalarse, en alteridad, para salvarlo en su temporalidad e historia. |
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