La carne de Cristo como salus in compendio (AH III,18,1), o la gloria de Dios en lo finito: Recepción balthasariana de Ireneo
El presente trabajo estudia la interpretación que von Balthasar hace de Ireneo. A partir de la revisión de todas la citas que Balthasar hace de Ireneo en la Trilogía, el autor descubre que para el teólogo suizo el tema central de Ireneo en su disputa con los gnósticos es el tema de la bondad de la c...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2009
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492009000100025 |
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Sumario: | El presente trabajo estudia la interpretación que von Balthasar hace de Ireneo. A partir de la revisión de todas la citas que Balthasar hace de Ireneo en la Trilogía, el autor descubre que para el teólogo suizo el tema central de Ireneo en su disputa con los gnósticos es el tema de la bondad de la creación, es decir, la cuestión de ser; y que la respuesta de Ireneo se articula en torno al concepto de recapitulación de todas las cosas en Cristo como salus in compendio, que es otra forma de decir, analogia entis cristológica. Luego de un pormenorizado estudio de la teología de Ireneo y de von Balthasar, el autor llega a la conclusión de que, a pesar de la distancia de 18 siglos y de que el teólogo de Basilea tiene muchas otras fuentes de inspiración, la teología de von Balthasar y de Ireneo son coincidentes en su punto de vista formal y en elementos centrales de la cristología: a Dios sólo se le alcanza en la carne y la carne puede alcanzar a Dios, porque el Verbo creador se ha hecho carne. |
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