El ser, plenitud atravesada por la nada, según Hans Urs von Balthasar
Hans Urs von Balthasar concibe el ser, fundamentalmente, como "plenitud atravesada por la nada" -durchnichtigte Fülle-. Evoca así aquella "actualidad" que no carece de nada, pero que entraña la nada, es decir, la lleva consigo como posibilidad que atraviesa la plenitud. La nada,...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2009
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492009000100027 |
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oai:scielo:S0049-344920090001000272009-08-28El ser, plenitud atravesada por la nada, según Hans Urs von BalthasarMeis,Anneliese Ser nada misterio donación Espíritu Santo Hans Urs von Balthasar concibe el ser, fundamentalmente, como "plenitud atravesada por la nada" -durchnichtigte Fülle-. Evoca así aquella "actualidad" que no carece de nada, pero que entraña la nada, es decir, la lleva consigo como posibilidad que atraviesa la plenitud. La nada, entonces, no es una negatividad absoluta, ni relativa, sino una "profundidad, que Balthasar califica -a diferencia de Heidegger- positiva" posibilitada por un origen más allá de lo absoluto y constituido en cuanto don entre la plenitud y la nada. ¿Cómo entender esto, si se trata del don por excelencia, que Se comunica, Dios? ¿Cómo penetrar tal densidad, si se la supone, como Balthasar, en cuanto originada por el Espíritu Santo? Estas son las preguntas que orientan el presente estudio.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.50 n.1-2 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492009000100027es10.4067/S0049-34492009000100027 |
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Hans Urs von Balthasar concibe el ser, fundamentalmente, como "plenitud atravesada por la nada" -durchnichtigte Fülle-. Evoca así aquella "actualidad" que no carece de nada, pero que entraña la nada, es decir, la lleva consigo como posibilidad que atraviesa la plenitud. La nada, entonces, no es una negatividad absoluta, ni relativa, sino una "profundidad, que Balthasar califica -a diferencia de Heidegger- positiva" posibilitada por un origen más allá de lo absoluto y constituido en cuanto don entre la plenitud y la nada. ¿Cómo entender esto, si se trata del don por excelencia, que Se comunica, Dios? ¿Cómo penetrar tal densidad, si se la supone, como Balthasar, en cuanto originada por el Espíritu Santo? Estas son las preguntas que orientan el presente estudio. |
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