Balthasar y el ´nudo´ de la metafísica de Nicolás de Cusa
En su libro ´Gloria´, H.-U von Balthasar escribió un capítulo dedicado a Nicolás de Cusa. Es un pequeño tratado sobre la búsqueda de la analogia entis a través del sistema propio del Cusano. Siguiendo el desarrollo del capítulo, el trabajo muestra cómo Nicolás expresa su búsqueda de una explicación...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2009
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oai:scielo:S0049-344920090001000282009-08-28Balthasar y el ´nudo´ de la metafísica de Nicolás de CusaHubert,André Nicolás de Cusa Analogia entis complicatio-explicatio coincidencia de opuestos Docta Ignorancia En su libro ´Gloria´, H.-U von Balthasar escribió un capítulo dedicado a Nicolás de Cusa. Es un pequeño tratado sobre la búsqueda de la analogia entis a través del sistema propio del Cusano. Siguiendo el desarrollo del capítulo, el trabajo muestra cómo Nicolás expresa su búsqueda de una explicación del mundo. Parte de Dios a través de la Docta Ignorancia, se atreve a hacer conjeturas: ¿cómo explicar, cómo unir lo uno y lo múltiple? Nicolás busca nombres de donde sostenerse, pero sólo encuentra a un Dios que contiene en sí a su creación y una creación que explicita a Dios. Es la complicatio-explicatio que permite entender la teoría cusana de la coincidencia de los opuestos. Sobre todo, ve que el hombre es medida de todo, el que es imagen de Dios.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.50 n.1-2 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492009000100028es10.4067/S0049-34492009000100028 |
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En su libro ´Gloria´, H.-U von Balthasar escribió un capítulo dedicado a Nicolás de Cusa. Es un pequeño tratado sobre la búsqueda de la analogia entis a través del sistema propio del Cusano. Siguiendo el desarrollo del capítulo, el trabajo muestra cómo Nicolás expresa su búsqueda de una explicación del mundo. Parte de Dios a través de la Docta Ignorancia, se atreve a hacer conjeturas: ¿cómo explicar, cómo unir lo uno y lo múltiple? Nicolás busca nombres de donde sostenerse, pero sólo encuentra a un Dios que contiene en sí a su creación y una creación que explicita a Dios. Es la complicatio-explicatio que permite entender la teoría cusana de la coincidencia de los opuestos. Sobre todo, ve que el hombre es medida de todo, el que es imagen de Dios. |
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