La persona como creatura
El artículo de Emmanuel Housset implica un esfuerzo de rehabilitación del concepto «persona» para la filosofía contemporánea y la fenomenología. Para ello el autor busca mostrar cómo poco a poco «persona» tomó otra significación que la de «personaje» o sujeto de derecho. Es en autores como san Agust...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2010
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oai:scielo:S0049-344920100001000072010-07-30La persona como creaturaHousset,Emmanuel persona como creatura relación responsividad alteridad vocación El artículo de Emmanuel Housset implica un esfuerzo de rehabilitación del concepto «persona» para la filosofía contemporánea y la fenomenología. Para ello el autor busca mostrar cómo poco a poco «persona» tomó otra significación que la de «personaje» o sujeto de derecho. Es en autores como san Agustín y santo Tomás de Aquino que se halla un acceso diferente que pone el énfasis más bien en su carácter relacional y responsivo de la persona, antes que en su dimensión autónoma y autotélica. Tal dimensión aparece, según Housset, junto con la idea de persona como creatura y en oposición a la de individuo racional dueño de sí. La dimensión afectiva, la personalidad despertada por las diversas figuras de la alteridad son algunas de las dimensiones de la persona que examina el autor a partir del examen de la carne, las pasiones, la memoria, la historicidad y el amor alteridad.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.51 n.1-2 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492010000100007es10.4067/S0049-34492010000100007 |
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