Pedagogía de la enseñanza teológica: La condescendencia de Dios como clave hermenéutica fundamental para la enseñanza teológica

los procesos de enseñanza y aprendizaje teológicos exigen de profesores y estudiantes capacidades pedagógicas que no sólo sean coherentes con los hallazgos de las ciencias de la educación, sino que además sean consecuentes con el objeto que se estudia: la revelación de Dios en Cristo y los testimoni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silva Soler,Joaquín
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492010000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:los procesos de enseñanza y aprendizaje teológicos exigen de profesores y estudiantes capacidades pedagógicas que no sólo sean coherentes con los hallazgos de las ciencias de la educación, sino que además sean consecuentes con el objeto que se estudia: la revelación de Dios en Cristo y los testimonios de su interpretación y transmisión en la historia. Por ello el autor propone el concepto de condescendencia divina como clave teológica fundamental para impulsar procesos pedagógicos que sean consistentes, tanto pedagógica como teológicamente. El concepto de condescendencia, empleado magistralmente en el Concilio Vaticano II, es analizado principalmente de acuerdo a sus antecedentes bíblicos y patrísticos y, así, se descubre la capacidad que él tiene para descubrir cómo en el Lagos de Dios se funda la posibilidad de nuestro lenguaje sobre Él, cómo en la dinámica de la condescendencia la enseñanza de la teología se hace expresión del amor de Dios, nos remite a su cercanía siempre trascendente, nos ayuda a una inteligencia siempre actual de «lo que hemos visto y oído» y, finalmente, cómo la enseñanza de la teología sólo se puede validar como interpelación a la libertad.