La tradición de los amados de Dios en Qumrán: Antecedentes para un estudio del discípulo amado en el cuarto evangelio

El artículo estudia la hipótesis sobre una matriz apocalíptica común relativa al tema del amado de Yahvéh existente en textos qumrámicos y la cristología joánica. De acuerdo a esto, avanza en esta relación que es la hipótesis de trabajo, estudiando los textos encontrados en Qumrán: 4Q377 f.l recto c...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carbullanca Núñez,César
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492010000200001
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Descripción
Sumario:El artículo estudia la hipótesis sobre una matriz apocalíptica común relativa al tema del amado de Yahvéh existente en textos qumrámicos y la cristología joánica. De acuerdo a esto, avanza en esta relación que es la hipótesis de trabajo, estudiando los textos encontrados en Qumrán: 4Q377 f.l recto col. II, 5-12; CD-A col. III, 1-21; 4Q213 fr. 1 (4Q213 4QAramaic Leviª); 4Q491C fr. 1;(4Q427); y 4Q522 fr. 9 col. II, que hablan acerca de la tradición "del amado del rey", el que representa una tradición vinculada a grupos marginales samaritanos o esenios norteños que formulan un templo y sacerdocio alternativo al del templo de Jerusalén. El artículo coloca en evidencia aspectos que vinculan la figura del "amado del rey" con una teología que contiene tanto el tema de la exaltación, auto-glorificación como una reflexión acerca de los sufrimientos que ha padecido el siervo de Dios. Esta tradición martirial es concomitante con la categoría profética del emisario ya estudiada por J. Ashton, J. Bühner y por nosotros en un artículo reciente, la cual explica y coloca los fundamentos de posteriores estudios comparativos con la cristología del cuarto evangelio.