El verbum cordis formabile agustiniano y la imagen trinitaria en el hombre
En este trabajo se analiza el concepto de «verbumformabile», que San Agustín discute en De Trinitate XV,xv,25. Esta realidad, presente a nuestra mente de modo inicialmente informe y, sin embargo, verdadero y real, es un verbo todavía silencioso, pero necesario presupuesto de aquella actividad interi...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología
2011
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492011000100009 |
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oai:scielo:S0049-344920110001000092011-09-16El verbum cordis formabile agustiniano y la imagen trinitaria en el hombrePierantoni,Claudio Agustín gnoseología En este trabajo se analiza el concepto de «verbumformabile», que San Agustín discute en De Trinitate XV,xv,25. Esta realidad, presente a nuestra mente de modo inicialmente informe y, sin embargo, verdadero y real, es un verbo todavía silencioso, pero necesario presupuesto de aquella actividad interior, que es el pronunciamiento del verbum cordis, que es la palabra humana, ya en parte formada e inteligible, que nace de este verbo inicial informe, al contacto del hombre con el mundo real, mediante la actividad de la cogitatio. La generación del verbo en la mente humana, en efecto, exige, en lo interior del ser humano, no solo una mera y pasiva tabula rasa, sino una actualidad esencialmente inteligible, participación de la Verdad eternamente generada, aunque en nuestra visión, inicialmente indeterminada. El verbo de la mente humana no es, por tanto, el mero producto de la esencia finita del hombre, sino participación dinámica en la acción infinita que trae su origen de la actividad creadora de la Trinidad divina, y cuyo reflejo en el cosmos sensible se proyecta realmente, aunque de modo enigmático, en el maravilloso espejo interior de la mente.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de TeologíaTeología y vida v.52 n.1-2 20112011-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492011000100009es10.4067/S0049-34492011000100009 |
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En este trabajo se analiza el concepto de «verbumformabile», que San Agustín discute en De Trinitate XV,xv,25. Esta realidad, presente a nuestra mente de modo inicialmente informe y, sin embargo, verdadero y real, es un verbo todavía silencioso, pero necesario presupuesto de aquella actividad interior, que es el pronunciamiento del verbum cordis, que es la palabra humana, ya en parte formada e inteligible, que nace de este verbo inicial informe, al contacto del hombre con el mundo real, mediante la actividad de la cogitatio. La generación del verbo en la mente humana, en efecto, exige, en lo interior del ser humano, no solo una mera y pasiva tabula rasa, sino una actualidad esencialmente inteligible, participación de la Verdad eternamente generada, aunque en nuestra visión, inicialmente indeterminada. El verbo de la mente humana no es, por tanto, el mero producto de la esencia finita del hombre, sino participación dinámica en la acción infinita que trae su origen de la actividad creadora de la Trinidad divina, y cuyo reflejo en el cosmos sensible se proyecta realmente, aunque de modo enigmático, en el maravilloso espejo interior de la mente. |
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